Agüeybaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agüeybaná fue el cacique taíno más importante de los que vivían en la isla de Puerto Rico antes de la llegada de Juan Ponce de León al mando de los colonos castellanos del Caribe.

"El gran sol"[editar]

Agüeybaná, cuyo nombre significa "el gran sol", vivió con su tribu en Guaynia (Guayanilla), en el sur de la Isla. Los demás caciques tenían que obedecer las órdenes de Agüeybaná, incluso él gobernaba las tribus de ellos.

La llegada de los Conquistadores[editar]

Agüeybaná creyó que los españoles eran deidades, por lo que recibió a Juan Ponce de León y sus hombres con los brazos abiertos a su llegada en 1508. De acuerdo a una vieja tradición de los taínos, Agüeybaná practicó el "Guatiao", un viejo ritual de esta tribu, en la que él y Ponce de León se volverían amigos. Ponce de León convirtió a la madre del cacique al Cristianismo y la bautizó como "Inés". La hospitalidad y el tratamiento amistoso que los españoles recibieron de Agüeybaná hicieron más fácil la conquista de la Isla. El cacique se unió a Ponce de León en la exploración de la Isla. Después de haberse convertido en aliados, Agüeybaná condujo a Ponce de León a La Española (Que hoy comprende a Haití y a la República Dominicana). Las acciones del Cacique ayudaron a mantener la alianza entre taínos y españoles la cual, no obstante, fue muy corta. Los taínos fueron forzados a trabajar como esclavos en las Minas de oro de la Isla y en la construcción de Fuertes.