Guayanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guayanilla
Municipio de Estados Unidos
Flag of Guayanilla.svg
Bandera
EscudoGuayanilla.jpg
Escudo
Otros nombres: "Tierra de Agüeybaná", "Los corre en yegua", "La villa de los pescadores", "El Pueblo de la Gran Banda"
Himno: Guayanillenses, cantemos unidos
Guayanilla ubicada en Puerto Rico
Guayanilla
Guayanilla
Localización de Guayanilla en Puerto Rico
Map of Puerto Rico highlighting Guayanilla.svg
Ubicación de Guayanilla
Coordenadas 18°01′09″N 66°47′31″O / 18.019166666667, -66.791944444444Coordenadas: 18°01′09″N 66°47′31″O / 18.019166666667, -66.791944444444
Entidad Municipio
 • País Estados Unidos
 • Estado Libre Asociado Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
 • Distrito senatorial Ponce
 • Distrito representativo 23
Fundación 27 de febrero de 1833
Superficie  
 • Total 109.9 km²
 • Densidad 209.9 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Guayanilla es un municipio de Puerto Rico, ubicado al sur del país. Es un conjunto de ciudad y puerto, al oeste de la bahía de Guayanilla, en el que existen refinerías de petróleo abandonadas, un complejo petroquímico y una planta de generación energética con gas natural.

Se encuentra situado en la costa sur a unas 13 millas de Ponce. Limita con Adjuntas por el norte, el Mar Caribe por el sur, Peñuelas por el este y Yauco por el oeste. Guayanilla está repartida en 16 barrios y Guayanilla Pueblo, el centro administrativo y principal pueblo del municipio.

Topografía[editar]

La cordillera Central bordea su parte Norte. En los barrios Pasto y Jagua Pasto, presenta alturas que alcanzan hasta 1,000 metros (3,280 pies) sobre el nivel del mar. Hacia su parte central el relieve desciende notablemente: el cerro Alto (barrio Consejo) tiene 430 metros (1,410 pies); el de la Tuna (en Jaguas), 290 metros (951 pies) y Las Cruces (en Consejo) y Candiles (en Quebradas), así como los montes de Barina y el cerro Toro, ya próximos a la costa, todos son mucho menores que el de la Tuna. En el centro-oeste en el límite de los barrios Sierra Alta de Yauco y Sierra Baja de Guayanilla, se alza el cerro de las Avispas cuyo punto culminante llega a 710 metros (2,329 pies). En el centro-este, en el límite de los barrios Macaná de Peñuelas y Quebrada Honda de Guayanilla, está el cerro El Peligro. El mismo en Peñuelas alcanza los 890 metros (2,920 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Discurren por el municipio tanto el Río Guayanilla como una parte del Río Grande de Yauco. Ambos drenan una depresión que se suelda con la llanura meridional costera, formando la bahía de Guayanilla, en donde se ubica la ciudad. El clima, tropical lluvioso, es por su localización costera y suroccidental menos húmedo. Las elevadas temperaturas, y la posibilidad de riego permitiría cultivar toda una gama de productos tropicales; sin embargo es una zona de cultivo de guineos y mangos.

Barrios[editar]

Barrios

Población entre paréntesis

Total: 23,072

Historia[editar]

El origen de Guayanilla se remonta a 1756. Al fundarse el pueblo de Yauco, Guayanilla era en ese entonces un barrio de Yauco, que fue creciendo ya que estaba situado en muy buenas tierras y en él se hallaba el puerto donde se llevaba a cabo todo el tráfico exterior. Lo fértil de sus tierras y su puerto permitieron a los habitantes cultivar la caña de azúcar convirtiendo el lugar en uno de uso agrícola, y próspero. En el 27 de febrero de 1833 se fundó oficialmente el pueblo de Guayanilla por orden del gobernador, Miguel de la Torre.

Entre los fundadores había catalanes, venezolanos, franceses y criollos. Los españoles le pusieron el nombre de Guadianilla en recuerdo del río del mismo nombre en España. Luego se convirtió en Guayanilla, pues éste era un vocablo más afín al uso, por existir en el dialecto indígena.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

EscudoGuayanilla.jpg

Descripción[editar]

El escudo cuartelado: Primero y cuarto, en campo de sinople; una ermita acompañada de cuatro casas, dos a cada lado, todas de plata, aclaradas de gules puestas en situación de faja: la ermita del primer cuartel acompañada también, en el cantón diestros del jefe, de una estrella de plata de ocho rayos: segundo y tercero, de plata, con un león rampante de sinople, encendido en plata y armado y lampasado de gules: el primer león sosteniendo en su diestra una flor de gules, en el segundo, con ambas manos, una flecha del mismo color, punta arriba: entado en punta de oro, con un áncora de azur y brochante sobre el todo, en abismo, un escusón de gules, cargado de una corona mural de oro, de tres torres, mazonadas de sable y aclarada de sinople. El escudo puede colocarse entre dos tallos de caña de azúcar, con sus dos hojas, de sinople, cruzadas por lo bajo y dibujadas al modo convencional heráldico.

Simbolismo[editar]

La ermita y las casas representan un pueblo cristiano primitivo de Puerto Rico, específicamente el de Santa María de Guadianilla o San Germán el Nuevo, que estuvo establecido en las márgenes del Río Guayanilla, a mediados del siglo XVI. La estrella simboliza Nuestra Señora, titular de la población, y la faja ondeada, al río. La repetición de este tema, sin la estrella, en el último cuartel, alude a la segunda fundación de Guayanilla, en el año 1833.

El león está tomado, con alteración de su esmalte, del blasón de los Ortiz de Almendralejo, Extremadura, de donde procedió don Rodrígo Ortiz Vélez, alcalde y defensor de Santa María de Guadianilla, y fundador de San Germán de las Lomas de Santa Marta, lugar al que se trasladó la primitiva población, hacia el año 1570. Representa, además, el valor y la intrepidez con que don Rodrigo y sus hombres defendieron el poblado, contra dos ataques e intentos de invasión: Uno por corsarios franceses y otro por indios caribes. La primera victoria está simbolizada por la flor de lis y la segunda por la flecha, que en este caso representa a los combates. La corona antigua, que se figura en el escusón rojo del centro, representa al cacique Agüeybana, principal de los monarcas indígenas de Borinquén, cuyo yucayeque estaba ubicado en la región de Guianía, donde hoy se asientan Guánica, Yauco y Guayanilla.

El ancla azul, en campo de oro, simboliza la playa y el puerto de Guayanilla.

La corona mural es insignia con que se identifican los escudos municipales. Es símbolo de la unidad que debe caracterizar a los habitantes de una población o municipalidad en la defensa de su autonomía, conservación de sus tradiciones históricas y promoción del bien común.

Los tallos de caña de azúcar indican que Guayanilla está ubicada en la zona cañera, y la importancia que la industria del azúcar ha tenido en la historia del pueblo.

Bandera[editar]

Guayanilla bandera.png

La bandera de Guayanilla ostenta los principales colores del escudo. Consta de tres franjas horizontales de igual anchura: blanca la superior, amarilla la central y verde la inferior.

Significado de los colores[editar]

Blanco - Pureza. Recuerda que la patrona del pueblo es la Inmaculada Concepción.

Amarillo - Símbolo del temperamento con que los habitantes afrontaron a los ataques de las naciones enemigas de España.

Verde - La esperanza que albergaron los guayanillenses al depender de la agricultura sembrando en los valles de caña de azúcar.

Alcaldes[editar]

  • Eustaquio Torres Torres (1900)
  • Enrique Chevalier (1902)
  • Antonio Arias (1904)
  • Eustaquio Torres Torres (1906, 1908, 1910)
  • Rafael D. Dapena y Pacheco (1912, 1914 y 1916)
  • Isaías Rodríguez López (1920)
  • Benigno Rodríguez Pietri (1924 y 1928)
  • Rafael A. Merlo Echevarría (1932 y 1936)
  • Enrique Torres (1940)
  • Julio Rojas Reyes (1944, 1948, 1952, 1956 y 1960)
  • Juan Torres Irizarry (1964, 1968 y 1972)
  • Carlos Torres Torres (1976)
  • José A. Rodríguez Irizarry (1980 y 1984)
  • Ceferino Pacheco Giudicelli (1988, 1992 y 1996)
  • Edgardo Arlequín Vélez (2000, 2004, 2008, 2012)
  • Nelson J. Torres Yordán (2016)

Referencias[editar]