Africada uvular eyectiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Africada uvular eyectiva
qχʼ
Codificación
X-SAMPA q_X_>
Notas
  • El xsampa es una suposición
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La africada eyectiva uvular es un tipo de sonido consonántico no pulmonar , utilizado en algunas lenguas habladas . El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional que representa este sonido es ⟨ q͡χʼ ⟩ . Se encuentra en algunas lenguas norteamericanas del noroeste del Pacífico, como Wintun y Lillooet , lenguas del sur de África como Gǀui y ǂhua , y en muchas de las lenguas del Cáucaso, especialmente en varias lenguas daguestanas , aunque en ninguna de ellas. ¿Existe una distinción fonémica entre /qχʼ/ y/qʼ/ , y en muchos [qχʼ] y [qʼ] son alófonos. Varias lenguas del África austral tienen un sonido, comúnmente transcrito [kχʼ] , que puede ser ambiguo entre velar y uvular.

Características[editar]

  • Es una consonante oral , lo que significa que el aire solo puede escapar por la boca.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de hacia los lados.
  • El mecanismo de la corriente de aire es eyectivo (egresivo glótico), lo que significa que el aire es expulsado al bombear la glotis hacia arriba.

Ocurre en[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Lilooet q̓əs [q͡χʼəs] 'ondulado'
Georgiano[1] ყოფა/q'opa [q͡χʼɔpʰɑ] 'ser/existencia' Un alófono de /qʼ/, en variación libre con [qʼ], [ʔ] o [χʼ].[1]

Referencias[editar]

  1. a b Shosted, Ryan K.; Chikovani, Vakhtang (2006). «Standard Georgian». Journal of the International Phonetic Association (en inglés) 36 (2): 255-264. ISSN 1475-3502. doi:10.1017/S0025100306002659. 

Enlaces externos[editar]