Afeitadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Afeitadora eléctrica.

La máquina de afeitar, maquinilla de afeitar o afeitadora es un pequeño electrodoméstico que se utiliza para el afeitado masculino.

El inventor de la maquinilla eléctrica fue el norteamericano Jacob Schick. Schick había detectado la incomodidad que suponía el afeitado con cuchilla cuando no se disponía de agua o jabón por lo que se propuso inventar un aparato para el afeitado en seco. El año 1931 lanzó su primera maquinilla pero con escaso éxito. Sin embargo, su ánimo no decayó y en 1937 consiguió vender casi dos millones de aparatos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

En los años 1940 Remington Rand presentó la primera maquinilla con dos cabezales que fue la avanzadilla de las maquinillas con cabezales múltiples. Fue también Remington el que lanzó la primera maquinilla diseñada para la depilación del vello femenino.

Otro importante inventor fue el profesor Alexandre Horowitz, de los laboratorios Philips en Holanda, que inventó el muy popular concepto de la maquinilla basculante.

La maquinilla es accionada por un pequeño motor y tiene un cabezal con cuchillas que cortan el pelo que entra por unos orificios a nivel de la piel. Puede conectarse a la red eléctrica o utilizar pilas desechables.

Tipos de afeitadoras eléctricas[editar]

Afeitadoras de tres cabezales[editar]

Tienen tres circunferencias concéntricas en torno a un eje flexible o elástico en el centro para adaptarse a la forma de la cara. Las tres circunferencias giran en torno a tres pequeños ejes. Consta de un hueco en el que se encuentran los ejes y que recoge el pelo y de una tapa formada por los cabezales. En algunas modelos hay un dispensador de gel para suavizar el afeitado.

Afeitadoras de dos cabezales[editar]

Están formadas por dos circunferencias rotatorias. Funcionan del mismo modo que las de tres cabezales. Actualmente se pueden considerar obsoletas ya que apenas se fabrican modelos.

Afeitadoras de cabezal plano[editar]

El afeitado se produce gracias a una serie de cuchillas alineadas que vibran lateralmente. Estas cuchillas están unidas entre ellas y conectadas a un eje central que les transmite el movimiento. Van protegidas por una plaquita metálica perforada a través de la que entra el pelo de la barba.

También hay afeitadoras que pueden tener cuatro y hasta cinco cabecillas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]