Aerodramus vulcanorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Salangana volcánica
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Aerodramus
Especie: A. vulcanorum
(Stresemann, 1926)
Sinonimia

Collocalia vulcanorum
Aerodramus brevirostris vulcanorum

La salangana volcánica (Aerodramus vulcanorum)[2]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae endémica de Java. Algunos taxónomos la consideran una subespecie de Aerodramus brevirostris.[3]

Descripción[editar]

La salangana de los volcanes tiene un cuerpo esbelto, sus alas están curvadas hacia atrás dándoles a su figura en vuelo aspecto de bumerang y su cola es ahorquillada. En muchos aspectos es un apódido típico, con alas estrechas para el vuelo rápido, con bocas anchas y picos cortos para atrapar insectos al vuelo. Sus patas son cortas, lo que impide que se puedan posar en las ramas de árboles pero que les permite trepar por las superficies verticales. El plumaje de todo su cuerpo es de color pardo grisáceo con el obispillo gris claro que destaca poco.

Distribución y estado de conservación[editar]

Se encuentra en confinada en las cumbres volcánicas de la isla de Java, en Indonesia. La especie se encuentra solo en los volcanes activos de Java, en cuatro lugares y cinco posibles sin confirmar. Birdlife International estima una población total de unos 400 salanganas de los volcanes en los lugares conocidos. Como anidan en las grietas de los cráteres de los volcanes activos sus colonias son susceptibles de desaparecer periódicamente.

Sonidos y ecolocalización[editar]

La salangana volcánica emite una llamada en forma de «chit-chit» cuando descansa, y también una penetrante llamada similar a un «tiirii-tiirii-tiirii».

Lo que distingue a mucha, aunque no a todas, las especies de salanganas de los demás apódiodos y de casi la totalidad de las aves (con la excepción de guácharo) es su capacidad para una forma simple pero efectiva de ecolocalización para desplazarse en la oscuridad de sus lugares de cría y descanso. A diferencia de los murciélagos las salanganas emiten sonidos para la ecolocalización en forma de clic que están dentro del rango auditivo humano. Consisten en dos pulsos similares a un «tu tu» separados por una ligera pausa. La duración de la pausa se acorta cuando mayor es la oscuridad. Los clics son seguidos por gorgeos cuando las aves se acercan al nido.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Collocalia vulcanorum'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  3. Clasificación

Enlaces externos[editar]