Adriana Lesgart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adriana Amalia Lesgart
Seal of Montoneros.svg
Sello de Montoneros
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Desaparición forzada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Montoneros
Familia
Cónyuge Héctor Eugenio Talbot Wright (Córdoba, 22 de agosto de 1945 - Buenos Aires, 16 de octubre de 1976)[1] [2] [3]
Información profesional
Ocupación Guerrillera Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Adriana Lesgart (Córdoba, 1 de noviembre de 1947 - desaparecida el 21 de septiembre de 1979) fue una guerrillera argentina. Era hermana de Susana Lesgart.

Actividad en la guerrilla[editar]

Cursó sus estudios de magisterio en el colegio Alejandro Carbó de la ciudad de Río Cuarto, de donde egresó en 1965. También estudió música, destacándose como intérprete de oboe y llegando a integrar la Orquesta Sinfónica Nacional (en Buenos Aires). Militó entre quienes adherían al cristianismo progresista y a la izquierda nacional, que a mediados de los años sesenta se agrupaban en la ciudad de Córdoba en nucleamientos tales como la Agrupación de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, la Federación de Agrupaciones Integralistas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Agrupación Barrial Eva Perón. Participó junto a su hermana Susana Lesgart en la fundación de la organización Montoneros en la provincia de Córdoba y su militancia se incrementó cuando esta fue asesinada el 22 de agosto de 1972. Trabajaba en tareas de solidaridad con los presos políticos y sus familias. Cuando el 6 de septiembre de 1974 Mario Firmenich anunció en conferencia de prensa el retorno de Montoneros a la clandestinidad, Lesgart estaba presente como responsable de la Agrupación Evita.

Luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Lesgart se exilió en Europa e integró el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero.

El 16 de octubre de 1976 fue asesinado en Buenos Aires su esposo, Héctor Eugenio Talbot Wright (nacido en Córdoba en 1945)[1]

Algunos recuerdan a Lesgart entrando con una metralleta en la casa de Juan Gelman en Madrid cuando este rompió ―junto a Rodolfo Galimberti― con la dirección de la organización.

Lesgart regresó a Argentina en 1979 formando parte de las TEA -Tropas Especiales de Agitación- en el marco de la llamada contraofensiva de montoneros. Fue detenida por fuerzas de seguridad el 21 de septiembre de 1979, durante una cita con familiares de desaparecidos. Según testimonios estuvo en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo (en el Gran Buenos Aires) y fue asesinada junto a otros compañeros a fines de 1980.

Notas[editar]

  1. a b Ficha de Héctor Eugenio Talbot Wright en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. Con respecto a las referencias que afirman que Adriana Lesgart era la esposa de Bernardo Daniel Juliot Tolchinsky, posiblemente se basen en una ambigüedad cometida en el artículo «Investigación en Perú sobre un operativo realizado en los años 70 en el marco de la operación Cóndor para secuestrar a militantes montoneros que residían en ese país. Objetivo: secuestrar al dirigente montonero Roberto Perdía», publicado originalmente en la revista Aukana (de Perú) se enumera de manera ambigua a Lesgart como si fuera pareja de Tolchinsky:

    Se ha logrado documentar sobre el asesinato de 40 altos dirigentes del grupo Montoneros, entre ellos
    *María Antonia Berger,
    *Daniel Tolchinsky y su mujer,
    *Adriana Lesgart,
    *Horacio Campiglia,
    *familiares de la señora Molfino (secuestrada del Perú y asesinada en España)
    *y otros.
    Todos ellos fueron muertos hacia fines de 1980.



    En 2007 Horacio Tarcus ―en su Diccionario biográfico de la izquierda argentina (pág. 362). Buenos Aires: Emecé, 2007― afirma directamente que Bernardo Daniel Juliot Tolchinsky era esposo de Lesgart.
    En cambio, tanto Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche ―en su libro Héroes: historias de la Argentina revolucionaria― como Roberto Baschetti ―en su artículo «WIESEN, Ana Dora»― como Silvia Tolchinsky ―en una entrevista en el diario Página/12 del 17 de noviembre de 2002― afirman que la compañera de Daniel Tolchinsky era Ana Wiessen.

  3. «Día 94 de la megacausa ESMA: "Todos los militantes eran importantes", declaró Eugenio, hijo de Héctor Talbot Wright» artículo del 2 de octubre de 2013 en el sitio web Espacio Memoria (Buenos Aires).

Referencias[editar]

  • Tarcus, Horacio (director): Diccionario biográfico de la izquierda argentina (pág. 361/362). Buenos Aires: Emecé, 2007. ISBN 978-950-04-2914-6.