Adoración de los pastores (El Greco, Bucarest)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adoración de los pastores
Adoración de los pastores Bucarest(2).jpg
Autor El Greco, 1597-1600
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 346 cm × 137 cm
Localización Museo Nacional de Arte de Rumania, Bucarest, Flag of Romania.svg Rumania

La adoración de los pastores es una obra de El Greco, realizada entre 1612 y 1614 durante su último periodo toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes en Bucarest, Rumania. Pertenecía al conjunto pintado para el retablo de doña María de Aragón.

En 1596, El Greco se comprometió a realizar el retablo de la iglesia del colegio de doña María de Aragón, un seminario de la orden agustina. El nombre popular alude a doña María de Aragón, la mecenas que pagó las obras. El Greco recibió el encargo del Consejo de Castilla, que se había hecho cargo de las obras después de la muerte de doña María. Existen documentos que atestiguan que debía realizarse en tres años y se valoró el trabajo en algo más de sesenta y tres mil reales, el precio más alto que consiguió en su vida. Sin embargo no hay referencias del número de cuadros que lo formaban, ni de la estructura del retablo, ni de la temática tratada.

Análisis[editar]

Esta obra se encontraba en el cuerpo bajo del retablo. El pintor repite los esquemas aprendidos en su estancia en Roma y en las obras realizadas para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. La figura del Niño Jesús emite un foco de luz que ilumina toda la escena y congrega a su alrededor a la Virgen María, san José, un ángel y un pastor que sostiene un cordero —símbolo del Agnus Dei—. En el fondo conversan dos personas, característica de la pintura del Renacimiento.

Las luces y el colorido permiten dar mayor espiritualidad a la escena, en sintonía con la obra de Tiziano y Tintoretto. Las tonalidades parecen extraídas de las mejores obras del Manierismo, mientras que la verticalidad del lienzo obliga a acentuar aún más las alargadas figuras, tradicionales en la obra del cretense.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», 2005, (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44-1.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]