Adonai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Adonai (en hebreo: אֲדֹנָי Dn Acerca de este sonido (escuchar), literalmente "Mis Señores", plural de Adón) es uno de los nombres propios de Dios en el judaísmo. Aparece más de 400 veces en el Tanaj. Se trata de un plural mayestático que, para los judíos ortodoxos, es tan sagrado que no se puede pronunciar fuera de la oración y lo reemplazan por Hashem ("El Nombre"). También hay expertos que rechazan que sea un plural de «majestad».

Uso[editar]

Ya que pronunciar el nombre Yavé está prohibido en la lectura de la Biblia Hebrea, en el siglo III a. C., se sustituyó Yavé por Adonai. Yahveh se tradujo al griego como κύριος (kýrios, Señor).

En la Iglesia católica, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Francis Arinze, envió una carta a las conferencias episcopales del mundo en la que solicitó no utilizar el término «Yavé» en la liturgia, oraciones y cantos y sustituirlo por «Señor» (11 de septiembre de 2008).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Autoridad vaticana pide a obispos del mundo omitir término "Yahvé" en Liturgia». 5 de septiembre de 2008. Consultado el 1 de noviembre de 2022.