Adelina Zendejas Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adelina Zendejas
Información personal
Nombre en español Adelina Zendejas Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de diciembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toluca de Lerdo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de marzo de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Desigualdad de género Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Yolia Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Adelina Zendejas Gómez (n. Toluca; 16 de diciembre de 1909 - f. Ciudad de México; 4 de marzo de 1993) fue una maestra, periodista y activista mexicana.[1]​ Fue una de las primeras investigadoras que rescatan el papel de las mujeres en la historia y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1988. Su epitafio, redactado por ella misma, resume su vida y su obra: «Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico».[2]

Biografía[editar]

Hija de Carmen Gómez y Manuel Zendejas, Adelina asistió a la escuela y terminó el bachiller con lo que pudo ejercer como maestra, en una época en que las mujeres estudiantes eran minoría. Fue parte de las primeras 100 mujeres que ingresaron en el bachillerato en México.[3]​ A los 19 años, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde alcanzó el grado de Doctora en Filosofía.

Desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos la dirección de la Escuela Taller para Obreros. Fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975.

Fue cofundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, a través del cual dedicó su vida luchar para que las mujeres mexicanas tuvieran derecho al voto y con ello ejercieran la ciudadanía.[4]​ Fue fundadora y presidenta del Instituto de la Amistad e Intercambio Cultural de la Unión Soviética de 1964 a 1974.

Trabajo Periodístico[editar]

A los 19 años, cuando ingresó a estudiar filosofía, también inició su carrera como periodista en El Universal gráfico, profesión que desempeñó hasta su muerte.

En el periodismo, Adelina Zendejas trató los temas de la educación, los derechos de la mujer, de niñas y niños. Colaboró con varios periódicos mexicanos, como El Universal Gráfico, El Nacional, El Universal, Excélsior y El Día.

En 1956 fundó dos revistas: Magisterio y La Maestra. En 1976 creó en el periódico El Día la columna "Ellas y la vida", en donde, bajo el seudónimo de Yolia escribió sobre la condición social de las mujeres y la desigualdad de género.[5]​ Fue comentarista en el noticiario "Enlace" de Canal 11 (1981) y redactora de la columna "Binomio" en Excélsior (1983).

Acompañó el nacimiento de "La Triple Jornada" y "Doble Jornada", primer suplemento feminista de ámbito nacional en México que arrancó en 1987 encartado en uno de los periódicos de izquierda del país: La Jornada.[6]

Premios[editar]

  • En 1975 recibió la Medalla de Veteranas de la Unión de Sociedades de Amistad e Intercambio Cultural con los pueblos de la URSS.
  • En 1988, recibió el Premio Nacional de Periodismo, tras 60 años de ejercer la profesión.

Publicaciones[editar]

  • La mujer en la Intervención Francesa 1962
  • Frida Kahlo en la preparatoria
  • Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1976)
  • La guerra: delincuencia infantil y juvenil
  • La crisis de la educación en México

Referencias[editar]

  1. Cervantes Pérez, Erika (21 de enero de 2003). «Adelina Zendejas: maestra, periodista y militante». Cimacnoticias. p. www.cimacnoiticias.com.mx. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  2. Cervantes Pérez, Erika (4 de marzo de 2003). «Adelina Zendejas, más viva que nunca a 10 años de su muerte». Cimacnoticias. p. www.cimacnoticias.com.mx. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  3. Tovar Ramírez, Aurora (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. México: DEMAC. 
  4. Cano, Gabriela (1993). Adelina Zendejas: arquitecta de su memoria. Debate Feminista. p. 387-400. 
  5. Tellez Hernández, Josefina (2014). Adelina Zendejas Gómez, crisol periodístico con tintes feministas, comunistas y docentes del siglo XX. El periodismo y su vida. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 
  6. Cervantes Pérez, Erika (3 de enero de 2006). «Alaíde Foppa y Adelina Zendejas, pioneras del periodismo de género». Cimacnoticias. p. www.cimacnoiticias.com.mx. Consultado el 6 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]