Adán y Eva (Lucas Cranach, el viejo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adán y Eva
Lucas Cranach - Adán y Eva (Museo Soumaya, Mexico).jpg
Año c. 1520-1525
Autor Lucas Cranach el Viejo
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Escuela alemana
Tamaño 58.7 cm × 86.9 cm
Localización Museo Soumaya, Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México

Adán y Eva es una obra de Lucas Cranach el Viejo pintada entre 1520 y 1525,[1]​ se conserva en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Contexto[editar]

Lucas Cranach, el Viejo, se especializó en las escenas religiosas y los retratos, uno de sus sellos personales fue el incluir desnudos femeninos en los temas de mitología y plasmando una forma peculiar: mujeres estilizadas, jóvenes, piernas largas, senos pequeños y ojos almendrados. Cranach fue uno de los máximos representantes de la escuela alemana y apoyó vehemente el luteranismo, esto le valió convertirse en el pintor de cámara de Federico de Sajonia el Magnánimo.

Descripción[editar]

La pintura está inspirada en el grabado Árbol del conocimiento del bien y del mal al centro de Alberto Durero. Se puede observar una serpiente con oreja, la cual es el símbolo de los bestiarios medievales,[1]​ la cual mira a Eva escondiendo la manzana prohibida. Adán y Eva muestran cuerpos delgados, bien formados y con mucho detalle en las texturas de la piel, del árbol y de la hierba.

Estilo[editar]

Como la mayoría de las obras de Cranach tiene una marcada influencia en la escuela alemana.

Estado actual de la obra

Estado actual de la obra[editar]

El cuadro ha pasado por colecciones privadas de Suiza y Alemania. El 3 de julio de 1996 fue adquirida por el museo Sotheyby´s en Londres.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Fundación Carlos Slim A.C. (ed.). Seis siglos de arte. Cien grandes maestros. p. 71. ISBN 968-7794-30-5. 
  2. Pérez Sánchez, Alfonso E. (2004). Alfonso E. Pérez Sánchez, ed. Tesoros del Museo Soumaya. Museo Soumaya. ISBN 84-933141-2-9. 

Enlaces externos[editar]