Adán Bahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adán Humberto Bahl»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adán Humberto Bahl
Beto-bahl-foto.jpg
Adán Humberto Bahl en 2016

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Vicegobernador de Entre Ríos
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de diciembre de 2015
Gobernador Gustavo Bordet
Predecesor José Orlando Cáceres

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos
10 de diciembre de 2011-11 de diciembre de 2015
Gobernador Sergio Daniel Urribarri
Predecesor El mismo como Ministro
Sucesor Mauro Urribarri (2015-2017)
Rosario Romero (2017-actualidad)

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Gobernador Sergio Daniel Urribarri

18 de septiembre de 2006-10 de diciembre de 2007
Gobernador Jorge Pedro Busti
Predecesor Sergio Daniel Urribarri

Información personal
Apodo Beto
Nacimiento 20 de abril de 1967 (51 años)
Bandera de ArgentinaParaná, Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Justicialista
Somos Entre Rios
Familia
Cónyuge Claudia Fabiana Silva
Hijos Nahuel, Franco y Joaquín
Educación
Educado en Universidad Nacional de Entre Ríos
Posgrado Especialización en Sindicatura Concursal (UNER)
Información profesional
Ocupación Contador público
Firma Firma-beto-bahl.png
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Adán Humberto Bahl (n. Paraná, Entre Ríos, el 20 de abril de 1967) es un político argentino que desde el 11 de diciembre de 2015 es Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos.

Es contador público, egresado de la universidad pública. Es militante y afiliado al partido justicialista. En el 2004 se desempeñó en el servicio contable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos. Dos años más tarde es designado Secretario Ministerial de Obras y Servicios Públicos y en septiembre, por licencia de su antecesor, queda a cargo de esa cartera política. El 11 de diciembre de 2007 es nombrado Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos. En el año 2011 es ratificado en el cargo.Ejerció como Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2015.

El 26 de octubre de 2015, con el 42,27% de los votos se impuso la fórmula Gustavo Bordet – Adán Bahl. Asume al cargo de Vicegobernador el 11 de diciembre de ese mismo año. En la figura de vicegobernador, Bahl preside la Cámara de Senadores de la provincia, en conformidad con lo establecido en el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

Biografía[editar]

Adán Humberto Bahl nació en Paraná. Es hijo de descendientes de Alemanes del Volga: su padre Horacio Bahl (f.) carpintero, nacido en Aldea Brasilera y su madre Magdalena Gareis (f.), ama de casa, nacida en Aldea Salto.

Los descendientes de alemanes constituyen el tercer grupo étnico más grande de la Argentina. En la provincia de Entre Ríos, gran parte de ellos se radicaron sobre finales del siglo XIX en los alrededores de Paraná (ciudad Capital), Crespo y Diamante. Toda la región que habitan hoy se ha transformado en el circuito turístico de “Aldeas Alemanas”.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 11 Provincia de Santa Fe, ubicada en la zona céntrica de la capital entrerriana.

Sus estudios secundarios los realizó en la ENET Nº 1 Francisco Ramírez, egresando con el título de Maestro Mayor de Obras y Técnico en Construcciones.

Obtuvo el título de Contador Público Nacional por la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Entre Ríos. Más tarde realizó estudios de posgrado en Sindicatura Concursal en la misma universidad. Con 18 años, recién ingresado a la universidad, comienza su militancia política en el partido justicialista, movimiento al que adherían sus padres.

Está casado con Claudia Silva con quien tiene tres hijos, Nahuel, Franco y Joaquín.

Músico[editar]

Adán Bahl es acordeonista, autor y compositor. Desde muy joven estudió música. Su primer maestro fue el profesor Raúl Varelli. Más tarde se dedicó a dar clases en Paraná y el interior de la provincia, lo que le permitió obtener ingresos para solventar los costos de la carrera universitaria. Integró los conjuntos musicales “Bandita San Blas”, “Alegres musiqueros”, “Cuarteto de plata”, “Cuarteto gigante”, “Gelatina”, entre otros.

Tiene más de 30 temas Registrados en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música SADAIC. Es socio activo de la Asociación Argentina de Interpretes AADI. Algunas de sus composiciones son interpretadas por bandas populares de la provincia. Acompañó con su acordeón a artistas y se presentó en fiestas populares de la provincia. Interpreta además temas del cancionero popular y de la música típica de inmigrantes. Ha sido invitado a acompañar a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que dirige el maestro Luis Gorelik, con diversos repertorios.

Trayectoria política[editar]

Adán Bahl comenzó a participar en política en las reuniones convocadas por la juventud del Partido Justicialista tanto en la universidad como en el barrio, dos estamentos importantes dentro del esquema de organización e inserción del partido. Fue candidato en las elecciones de la juventud peronista con la lista 98 (Unidos en la Militancia), convirtiéndose en integrante de Consejo Provincial de la Juventud y Congresal Nacional de la Juventud Peronista.

En el 2004 se desempeñó en el recién creado servicio contable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos. En febrero de 2006 es designado Secretario Ministerial de Obras y Servicios Públicos y en septiembre de ese año Urribarri licencia su cargo para dedicarse a la campaña proselitista, por lo que el entonces gobernador Jorge Pedro Busti designa a Bahl interinamente como titular de esa cartera política.

En las elecciones de 2007 triunfa la fórmula Urribarri-Lauritto quedando Bahl como Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos. En el 2011 se produce el desdoblamiento de esa cartera y Bahl ejerce como Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2015. Juró en el cargo (segundo mandato) el 12 de diciembre de 2011 integrando el cuerpo de ministros del gobierno de Sergio Urribarri.

Es congresal provincial del Partido Justicialista distrito Entre Ríos períodos 2012 – 2016 y 2016 y en la actualidad) y se desempeñó como Secretario General del Partido Justicialista Entre Ríos (2012 – 2106)

En el 2015 fue electo vicegobernador de Entre Ríos[1]​ junto a la fórmula que integró con el actual gobernador Gustavo Bordet.  

En su calidad de vicegobernador, Adán Bahl preside la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, en conformidad con lo establecido en el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.  

Referencias[editar]

  1. «Proclamaron a Gustavo Bordet como nuevo gobernador electo». Uno Entre Rios. Consultado el 29 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]