Actinochrysophyceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Actinophryidae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Actinochrysophyceae
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Actinochrysophyceae
Géneros
  • Subclase Silicophycidae

  Orden Dictyochales (Silicoflagellata)
       Dictyocha
       Octactis

  • Subclase Abaxodinae

 Superorden Rhizochromulinea
  Orden Rhizochromulinales
    Familia Rhizochromulinaceae
       Rhizochromulina
 Superorden Actinodinea
  Orden Pedinellales
    Familia Pedinellaceae
       Pseudopedinella
       Mesopedinella
       Apedinella
       Parapedinella
       Pedinella
       Pteridomonas
       Actinomonas
  Orden Ciliophryida
    Familia Ciliophryidae
       Ciliophrys
  Orden Actinophryida
    Familia Actinophryidae
       Actinophrys
       Actinosphaerium

Actinochrysophyceae o axodines es una clase de algas unicelulares que se encuadra en el filo Heterokontophyta del reino Protista. Se caracterizan por tener un único flagelo que se extiende en forma de ala soportado por un eje interno y que carece de la estructura de raíz encontrada en los otros grupos con los que están relacionados. También disponen de tentáculos o axopodios soportados por tríadas de microtúbulos que parten de la superficie del núcleo celular.

El grupo más notable es el orden Dictyochales (o Silicoflagellata), plancton marino cuyos miembros forman esqueletos silíceos y son bien conocidos como fósiles.

Otro grupo lo constituye el orden Pedinellales. Se encuentran en agua dulce o marina y la mayoría de los géneros son sésiles, fijándose al sustracto por unos tallos posteriores. El flagelo está situado en parte anterior de la célula rodeado por los tentáculos, que a menudo son utilizados para capturar a pequeñas presas que son atraídas por la corriente que generan. Los géneros coloreados son Pedinella, Apedinella, Pseudopedinella y Mesopedinella. Varios otros géneros han perdido sus cloroplastos y su alimentación se realiza enteramente por fagocitosis; éstos son Parapedinella, Actinomonas y Pteridomonas.

Además, parece que el género Ciliophrys, considerado previamente heliozoo se encuadra en este grupo en el orden Ciliophryida. Este género alterna entre una etapa flagelada móvil y otra etapa heliozoa. En la etapa de alimentación heliozoa el cuerpo se contrae con los axopodios extendidos por toda su superficie y el flagelo se encrespa hacia arriba en forma de ocho.

Los Actinophryida, géneros Actinophrys y Actinosphaerium, solo se presentan en una forma heliozoa sin flagelo y presentan paquetes más elaborados de microtúbulos que apoyan sus axopodios. Su inclusión fue propuesta por Mikrjukov y Patterson, que acuñaron el término actinodino para referirse específicamente a este grupo extendido.

Además de silicoflagellata y de los actinodinos, el ameboide marino Rhizochromulina se incluye aquí en el orden Rhizochromulinales basándose en la estructura de sus zoosporas. Se considera más cercano al último grupo que al primero.

Los pedinelleales coloreados fueron considerados originalmente una familia de algas doradas en el orden Ochromonadales, promovida al orden Pedinellales por Zimmerman en 1984. Su relación con silicoflagellata llegó a ser evidente un poco más tarde y Patterson definió para ambos este grupo (Dictyochophyceae) sin asignarle rango en 1994. Moestrup los trató como clase, restringida previamente a silicoflagellata, mientras que Cavalier-Smith redefinió la nueva clase Actinochrysophyceae incluir a todos ellos.