Dictyochales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Dictyochales
Dictyocha speculum.jpg
Dictyocha speculum
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Supergrupo SAR
Filo: Heterokontophyta
Clase: Dictyochophyceae
Orden: Dictyochales
Géneros[1]

Familia Dictyochaceae
    Dictyocha
    Octactis
    Mesocena
Colocación incierta
    Bachmannocena
    Caryocha
    Corbisema
    Lyramula
    Naviculopsis

[editar datos en Wikidata]

Dictyochales o Silicoflagellata es un pequeño grupo de algas unicelulares presentes en ambientes marinos que se caracterizan por producir, en una etapa de su ciclo vital, un esqueleto silíceo integrado por una red de barras y espinas dispuestas en una especie de cesta interna.[2] [3] Estos esqueletos forman una pequeña parte de los sedimentos marinos, encontrándose como microfósiles desde el Cretáceo temprano. Dictyocha tiene un cloroplasto de color dorado-pardo y un largo flagelo en forma de ala. La etapa que posee esqueleto es uninucleada, con numerosas proyecciones soportadas por microtúbulos y hay también etapas uninucleadas y micronucleadas que no poseen esqueletos, pero cómo se relacionan unas con otras todavía no se comprende.

Hay dos géneros vivos, Dictyocha y Octactis (este último a menudo considerado un sinónimo del primero), y también varios extintos, pero su clasificación es difícil debido a que los esqueletos pueden aparecer en formas diversas dentro de cada especie viva. La estructura de la célula los relaciona con Actinophryida. El grupo es llamado Dictyochales por los botánicos y Silicoflagellata por los zoologistas.

Referencias[editar]

  1. Adl, S.M. et al. (2012). The revised classification of eukaryotes. Journal of Eukaryotic Microbiology, 59(5), 429-514
  2. Cavalier-Smith T., Chao E. E., Allsopp M. T. E. P. (1995) Ribosomal RNA evidence for chloroplast loss within Heterokonta: pedinellid relationships and a revised classification of ochristan algae. Arch. Protistenkd. 145: 209-220.
  3. Sandgren, C.D.; Smol, J.P.; Kristiansen, J. (1995). Chrysophyte Algae: Ecology, Phylogeny and Development. Cambridge University Press. p. 49. ISBN 9780521462600. Consultado el 12 de diciembre de 2014.