Actias selene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mariposa luna de la India

Actias selene, macho adulto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Saturniidae
Subfamilia: Saturniinae
Tribu: Saturniini
Género: Actias
Especie: A. selene
(Hübner, 1807)
Sinonimia
  • Echidna selene (Hübner, 1807)
  • Actias selene omeishana Watson, 1913

La mariposa luna de la India (Actias selene) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Es una mariposa nocturna muy popular entre los entomólogos aficionados.

Actias selene, macho

Ciclo de vida[editar]

Huevos[editar]

Los huevos son de 2 mm, de color blanco con un extenso moteado negro y marrón. La incubación dura aproximadamente 12 días y las larvas recién nacidas son rojas con una silla abdominal negra. Las larvas de segundo estadio son todas rojas con cabezas negras. No es hasta el tercer estadio que las larvas toman un color verde. Las larvas en desarrollo prefieren condiciones húmedas.

Larva[editar]

Larva verde manzana; tubérculos espinosos dorsales pareados y laterales amarillos en cada segmento, excepto el último; pelos dorsales amarillos; pelos negros laterales y ventrales; La almohadilla de las abrazaderas anales de color herrumbre.

Pupa[editar]

Capullo de color marrón pálido y ovalado.

Adulto[editar]

Macho: Cabeza, tórax, y abdomen blanco; palpos rosa, protórax con una banda rosa oscuro; patas de color rosa. Ala delantera muy pálida verde, blanca en la base; una fascia costal de color rosado oscuro, más oscura a lo largo de la vena subcostal: una línea antemedial amarillo pálido exteriormente oblicua; dos líneas submarginales ligeramente curvadas hacia el interior oblicuas; una banda marginal de color amarillo pálido; una lunula de color marrón rojizo oscuro al final de la celda, con una línea gris en ella, delimitando hacia adentro una mancha ocre redonda con un centro rosado. Ala trasera similar a la anterior; La porción central de la cola es rosada.

Hembra: el margen exterior menos escindido y ondulado; las marcas amarillas menos desarrolladas; la línea antemedial de aproximación más cerca de la base, y la que está en la retaguardia, ausente; la cola menos rosa.[1]

Imágenes del ciclo de vida[editar]

Plantas huésped[editar]

Distribución[editar]

La distribución de esta mariposa es muy amplia. Se la encuentra desde la India hasta Japón pasando por Nepal, Sri Lanka, Borneo y otras islas en el norte de Asia. Varias subespecies viven en Pakistán, Afghanistán, Filipinas, Rusia, China, Java, Sumatra y Borneo.[2]

Subespecies[editar]

Híbrido[editar]

Graellsia isabellae × Actias selene es un híbrido de la isabelina (Graellsia isabellae) y mariposa luna de la India.[3]

Referencias[editar]