Acrocordón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acrocordón
NeckAcrochordons.jpg
Varios acrocordones en la piel de la parte inferior del cuello. De consistencia blanda, el más inferior adoptando ya la forma pedunculada.
Especialidad genética médica

Un acrocordón es un pequeño tumor benigno que se forma principalmente en las zonas donde la piel forma pliegues, tales como el cuello, las axilas y la ingle. Pueden ocurrir, asimismo, en la cara, principalmente en los párpados. Los acrocordones son indoloros, generalmente inofensivos y no tienen tendencia a crecer.[1]​ Habitualmente son del tamaño de un grano de arroz, aunque se han encontrado acrocordones de más de un centímetro de longitud.[1]​ La superficie de un acrocordón puede ser suave o irregular en apariencia y normalmente se levanta de la superficie de la piel en un tallo carnoso llamado pedúnculo.

Se cree que los causa el roce de la piel contra la piel, debido a su localización habitual. Algunos estudios han mostrado la presencia de los HPV 6 y 11, sugiriendo que estos podrían desempeñar algún papel en su patogénesis. Son más habituales en gente con sobrepeso, diabéticos y en mujeres embarazadas. Se cree que los acrocordones se encuentran en el 46 % de la población.[2]​ Además, se cree que ciertas personas pueden tener predisposición genética a su desarrollo. En raras ocasiones, pueden estar relacionados con el síndrome de Birt-Hogg-Dubé y el síndrome de ovario poliquístico.[3]

Etimología[editar]

Del griego: ἄκρος (akros) ‘extremo’ y χορδή (chordē) ‘cuerda, filamento’.

Referencias[editar]

  1. a b [1] Medline Plus - Medical Encyclopedia: Cutaneous Skin Tags
  2. Emedicine.com
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 29 de agosto de 2010.