Aconaemys fuscus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aconaemys fuscus
Aconaemys fuscus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Familia: Octodontidae
Género: Aconaemys
Especie: A. fuscus
(Waterhouse, 1842)

Aconaemys fuscus es una especie de roedor de la familia Octodontidae. Se le conoce en Chile por el nombre vernacular de "Tunduco común".

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en Argentina y Chile (entre los 33° y 41° de latitud sur, hacia la Cordillera de los Andes y cerca de la latitud 37° sur, donde su distribución se acerca hacia la Cordillera de Nahuelbuta).

Hábitat[editar]

A. fuscus habita en zonas rocosas y cercana a líneas de árboles, sin embargo como la línea arbórea llega hasta los 2000 msnm aproximadamente, en mayores alturas ocupa zonas de paja brava. Es una animal semifosorial que ocupa galerías cavadas por él mismo.[2]

Características[editar]

El tunduco común es un micromamífero tamaño, que mide entre 215 y 250 mm de largo, mientras que su cola mide entre 55 y 78 mm; su peso varía entre los 80 y 250 gr. Su pelaje es café oscuro en el dorso y más claro, casi amarillo parduzco en el vientre. Sus manos y patas son grisáceas con uñas un tanto largas ya que las ocupan para cavar. Sus orejas son cortas y pequeñas midiendo cerca de los 5 mm de longitud.

No está del todo claro, pero estudios hasta el momento indica que alimenta principalmente de pastos, granos y hojas, como también de raíces que encuentran. Los individuos que habitan cerca de Araucaria araucana se alimentan de los frutos (piñones) de estas. También se dice que son coprofágicos.

Comportamiento[editar]

Es un animal sociable y nómade. Se junta en grupo y están en un lugar hasta que se acaba la disponibilidad de alimento.

Reproducción[editar]

En Chile tiene un promedio de 4 crías por camada joven. El período de gestación es de alrededor de 75 días. Tanto las hembras y los machos alcanzan la madurez sexual a 1 año.[3]

Referencias[editar]

  1. Lessa, E., Ojeda, R. & Bidau, C. (2008). «Aconaemys fuscus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de enero de 2009. 
  2. Muñoz, A.; Yáñez, J. (2000). Mamíferos de Chile (Segunda edición). Cea Ediciones. 
  3. ADW. «Animal Diversity Web» (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2015. 
  • Woods, C. A. and C. W. Kilpatrick. 2005. Hystricognathi. Pp 1538-1600 in Mammal Species of the World a Taxonomic and Geographic Reference 3rd ed. D. E. Wilson and D. M. Reeder eds. Smithsonian Institution Press, Washington D.C.
  • Muñoz, A. y Yáñez, J. 2009. Mamíferos de Chile: Segunda edición. Cea Ediciones. Valdivia, Chile, 571 pp.