Acodres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ACODRES es la sigla para la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, gremio oficial del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías en Colombia. Congrega a la fecha 716 razones sociales y 10.659 establecimientos afiliados.

Arturo García Carrera es el Presidente de la Junta Directiva Nacional y Guillermo Henrique Gómez París el Presidente Ejecutivo Nacional.

Representación[editar]

ACODRES tiene su sede principal en Bogotá y cuenta con capítulos en las ciudades capitales de 16 departamentos de Colombia: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, La Guajira, Magdalena, Magdalena Medio, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima y Valle.

Historia[editar]

Primera etapa[editar]

ACODRES nació el 17 de junio de 1957 como la Asociación Colombiana de Grilles y Restaurantes (ACOGRAN), que congregó a propietarios de negocios de este sector, en su mayoría extranjeros, con el interés de viajar y capacitarse. Los grilles fueron muy populares en Bogotá como establecimientos que ofrecían comida y espectáculos artísticos de forma permanente. El gobierno los clasificó de primera y segunda categoría, siendo los últimos reconocidos entre las personas como amanecederos. Se distinguieron en la época el grill López y el grill Colombia.[1]

Para finales de la década de los sesenta, el auge de los negocios urbanos de comida llevó a ACOGRAN a abrir los primeros capítulos regionales. Con la pérdida de categoría de los grilles y el auge de bares y grandes restaurantes, ACOGRAN modificó su denominación a la Asociación Colombiana de Restaurantes y Afines a comienzo de la década de los 80. Como los bares no contaban con una reglamentación dentro del sector turismo que permitiera una gestión de representación afín, en poco tiempo el gremio retiró su cobertura y se denominó Asociación Colombiana de Grandes Restaurantes.

En ese momento comenzó ACOGRAN a integrar espacios consultivos como el Consejo Nacional de Turismo y a defender los intereses del sector ante el Congreso de la República. La visión centralista de algunos directivos del gremio en Bogotá generó una serie de tensiones que condujo a una separación conflictiva de miembros que llevaban años siendo parte de la Asociación.

Segunda etapa[editar]

Las secuelas de esa crisis interna condujo al cambio de ACOGRAN a ACODRES el 30 de agosto de 1988. El gremio realizó nueve congresos nacionales con importantes muestras gastronómicas de cada región. Para 1989, ACODRES contaba con 18 capítulos y 1.150 socios y ofrecía los servicios de expedición de patentes de funcionamiento y sanidad; asesoría legal; capacitaciones para chef, mesero y barman; y una bolsa de empleo. También fue creada la medalla al mérito gastronómico, con la que se galardono a Eric Gher, fundador de ACOGRAN.

ACODRES ingresó en 1990 al Consejo Mundial de Gastronomía y creó la Dirección Ejecutiva Nacional, que quedó a cargo de Nancy de Soto Lara.[2]​ Para 1992 el cargo se transformó en Presidencia Ejecutiva Nacional, asumida por Henry Soto Copete, quien presidió la junta directiva por varios años. A Soto le sucedieron Orlando Ramírez, Jhohn Calé Sherman y Rubén Darío Lizarralde.

El reconocimiento de la industria gastronómica llevó a ACODRES y CORFERIAS a la organización de la Feria Internacional de la Industria Alimentaria y Gastronómica Exploalimentos 94 y el Festival Gastronómico Nacional e Internacional. Actualmente lleva a cabo el Congreso Nacional de Restaurantes y el Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía.

Continuaron como Presidentes ejecutivos nacionales Martha Sofía Bernal, Álvaro Mojica, Libia Linares, Gustavo Toro y Claudia Barreto.

Referencias[editar]

  1. CARDONA GUARIN, Irma Cristina.Acodrés, un gremio en evolución.En:Turismo y Sociedad pág 47.
  2. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-63656

esto esta mal