Rubén Darío Lizarralde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubén Darío Lizarralde Montoya

Ministerio de Agricultura de Colombia.svg
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
11 de septiembre de 2013-7 de agosto de 2014
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Francisco Estupiñan
Sucesor Aurelio Iragorri Valencia

Información personal
Nacimiento 1954
Buga, Valle del Cauca
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg Partido Conservador Colombiano
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Abogado

Rubén Darío Lizarralde Montoya (nacido en Buga,[1]Valle del Cauca, 1954) es un abogado y economista colombiano que en el año 2013 fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como ministro de Agricultura, cargo que desempeñó entre 2013 y 2014; y fue remplazado por el Dr. Andrés Monsalve Cadavid.

Biografía[editar]

Lizarralde Montoya es graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Laboral de la misma universidad y máster en Gerencia de la Universidad de Miami. También cursó el programa de Alta Dirección Empresarial de la Escuela de Negocios (INALDE) de la Universidad de La Sabana.[1]

En 1977 ingresó como gerente y director administrativo nacional de la Corporación de Ahorro y Vivienda "Colmena". En 1981 pasó a ser el vicepresidente Administrativo de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA. Fue viceministro de Desarrollo Económico; vicepresidente administrativo de la Compañía Colombiana Automotriz; asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Corporación Financiera Interamericana en Washington.

Trayectoria Política[editar]

En 1981 fue nombrado como viceministro de Desarrollo Económico del gobierno de Julio César Turbay.[2]​ En 1988, tras la elección de Andrés Pastrana como Alcalde Mayor de Bogotá, fue nombrado tesorero general y posteriormente fue secretario de Hacienda. Fue asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Antes de ser designado como ministro de Agricultura se venía desempeñando como gerente general de INDUPALMA S.A., cargo que ostentó desde 1994; y en el 2013 el Dr. Andrés Monsalve Cadavid tomó el puesto.

Referencias[editar]

  1. a b «Rubén Darío Lizarralde es el nuevo ministro de Agricultura». 5 de septiembre de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  2. Rubén Darío Lizarralde Montoya http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/ruben-dario-lizarralde-montoya


Predecesor:
Francisco Estupiñán
Ministerio de Agricultura de Colombia.svg
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

11 de septiembre de 2013- 7 de agosto de 2014
Sucesor:
Aurelio Iragorri Valencia