Acmella oleracea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Acmella oleracea
Spilanthes-closeup-large.jpg
Acmella oleracea, inflorescencia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Sin asignar
Género: Acmella
Especie: A. oleracea
(L.) R.K.Jansen 1985

La Acmella oleracea es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Asteraceae, también conocida como hierba de los dientes o paracress debido a que sus hojas poseen agentes analgésicos empleados a veces para aminorar el dolor de dientes.

Detalle
Vista de la planta

Es una planta nativa de los trópicos de Brasil y de Perú,[1]​ y crece como un ornamento (y ocasionalmente con uso medicinal) en varias partes del mundo.

Descripción[editar]

Se trata de una pequeña planta que crece rápidamente, con inflorescencias rojas. Debido a su sensibilidad a las heladas crece sólo en los climas templados.

Usos[editar]

Acmella oleracea Grugapark

Para los usos culinarios se emplea sólo una pequeña parte de las hojas y proporciona un sabor único en las ensaladas. Las hojas cocinadas pierden su fuerte sabor y puede ser empleada como una verdura de hoja. Tanto fresco como cocinada se emplea en la gastronomía de Brasil como ingrediente de diferentes platos, como el tacacá. Las hojas y las inflorescencias se utilizan en la medicina popular en la región norte del país para el tratamiento de enfermedades de la boca y la garganta, así como tuberculosis y pulmonares, y cálculos biliares. Las hojas y las flores masticados dan una sensación de hormigueo en los labios y la lengua, debido a su acción anestésica local y, por tanto, se utiliza para el dolor de dientes y como estimulante del apetito. En infusión también se utilizan contra la anemia, escorbuto, dispepsia y como estimulante estomacal.[2]​ La sustancia responsable de la acción anestésica en la mucosa oral es un -isobutylamide llamada espilantol. En su composición química, y espilantol, se mencionan espilantina, afinina, colina y fitosterina.[2]​Una variedad de esta planta se emplea en platos de la cocina del sudeste asiático.

Taxonomía[editar]

Acmella oleracea fue descrita por (L.) R.K.Jansen y publicado en Systematic Botany Monographs 8: 65. 1985.[3]

Sinonimia
  • Anacyclus pyrethraria (L.) Spreng.
  • Bidens fervida Lam.
  • Bidens fusca Lam.
  • Cotula pyrethraria L.
  • Isocarpha pyrethraria (L.) Cass.
  • Pyrethrum spilanthus Medik.
  • Spilanthes acmella var. oleracea (L.) C.B.Clarke '
  • Spilanthes fusca hort.par. ex Lam.
  • Spilanthes oleracea var. fusca (Lam.) DC.
  • Spilanthes radicans Schrad. ex DC.[4]

Véase también[editar]

Aceite de Jambu[editar]

Aceite de Jambu

El aceite esencial, rico en antioxidantes, propiedades diuréticas y antiinflamatorias. El compuesto obtenido es abundante en espilantol sustancia bioactivo muy versátil, con aplicaciones potenciales en los farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador. El espilantol se extrae de las flores, las hojas y el tallo jambu.[5]

Referencias[editar]

  1. Acmella oleracea information from NPGS/GRIN
  2. a b LORENZI, Harri. Plantas medicinais no Brasil: nativas e exóticas cultivadas. ISBN 85-867414-18-6
  3. «Acmella oleracea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  4. Acmella oleracea en PlantList
  5. Engenheira química extrai composto bioativo do jambu. http://www.unicamp.br/unicamp/sites/default/files/jornal/paginas/ju_595_paginacor_06_web.pdf

Enlaces externos[editar]