Acer saccharum subsp. skutchii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Acer saccharum subsp. skutchii
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Equisetopsida
Orden: Sapindales
Familia: Aceraceae
Género: Acer
Especie: A. saccharum subsp. skutchii
(Rehder) A.E. Murray 1975
Sinonimia

Acer skutchii

El arce azucarero[1]​ o maple (Acer saccharum subsp. skutchii) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Sapindaceae. Es un árbol de 20 a 40 m de altura, con los dos sexos en el mismo individuo (monoico), el tronco alcanza hasta 90 cm de diámetro, la corteza presenta fisuras y es de color blanquecino, las hojas alcanzan hasta 18 cm de diámetro, son de color verde-amarillento claro. Las flores se encuentran formando agrupaciones y no poseen pétalos (apétalas), los frutos (samaridios) se agrupan en racimos y poseen alas que les permiten dispersarse con el viento; las semillas miden de 1.5 a 2 mm de largo y de 0.75 a 1 mm de ancho, de color castaño oscuro.[2]

Clasificación y descripción[editar]

Árbol de 20-40 m de altura, monoico; troncos de 40-90 cm de diámetro; tronco ramificado en la mitad superior; corteza fisurada y blanquecina; hoja membranosa, pentalobulada a trilobada, de (6) 9-18 cm de diámetro, la punta de cada hoja es alargada, base cordada, margen doblemente lobado, haz es de color verde (amarillento) claro, glabro, envés comúnmente glauco, en algunas ocasiones verde-amarillento, con tomento o sin él; inflorescencia en forma de corimbo con un pedúnculo corto, flores estaminadas sin pétalos (apétalas), cáliz con forma de campana, de 2-3 mm de largo, estambres 6-8 por flor, anteras amarillas; flores pistiladas apétalas, cáliz de 2-3 mm de largo, de margen dentado y ciliado; infrutescencias en racimos cortos; los frutos (samaridios) con alas en su mayoría divergentes, de 25-55 mm de largo y 7-21 mm de ancho, amarillas a rojizas, semillas 2 por lóculo, ovoide-cónicas, de 1.5-2 mm de largo, 0.75-1 mm de ancho, glabras, de color castaño oscuro.[2]

Distribución[editar]

Esta especie es nativa de México, se han descrito al menos cinco poblaciones en el país y una más en Guatemala. En México se localiza en los estados de Chiapas, cerca de Tenejapa; en el estado de Jalisco en la Sierra de Manantlán y en el municipio de Talpa de Allende;[3]​ en el estado de Tamaulipas (municipio de Gómez Farías),[2][4]​ y en el estado de Guerrero.[1][5]

Ambiente[editar]

Esta especie se desarrolla en los relictos del bosque mesófilo de montaña y bosques de galería, suele encontrarse asociada con especies de los géneros Magnolia, Quercus, Tilia, Meliosma y Dendropanax.[2][4][5]​ En su área de distribución la temperatura media anual va de los 16.3 a los 18.5° C, y la precipitación anual va de los 927.7 a 1294.6 mm. El rango altitudinal en el que se distribuye va de los 1481 a los 2300 msnm.[2][5]​ Existen amplias variaciones en el tipo de suelo en que se desarrolla, y pueden ser desde suelos sedimentarios hasta extrusivos.[5]

Estado de conservación[editar]

Esta especie habita en bosque mesófilo de montaña, el cual ha reducido su cobertura en un 50% en México, por lo que la principal amenaza a la que se encuentra sometida es la pérdida de hábitat, ya que sus poblaciones son muy reducidas.[5]​ Se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría En Peligro de Extinción (P).[6]​ En la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparece bajo la categoría de No Evaluado (NE) (not evaluated).[7]​ Y al ser una especie amenazada en México, se halla regulada bajo el Código Penal Federal,[8]​ la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,[9]​ y la Ley General de Vida Silvestre.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Vargas-Rodríguez, Y.L. . (2011). «Una población relicta de Acer saccharum subsp. skutchii (Aceroideae) en el estado de Guerrero, México». Acta Botánica Mexicana (95): 11-28. 
  2. a b c d e Jardel Peláez, E.J.; Cuevas Guzmán, R.; Santiago, A.I.; Muñoz, M.E.; Aragón, D.J. (1996). «Nueva localidad y características de la población de Acer skutchii Rehder en la Sierra de Manantlán, Jalisco, México». Acta Botánica Mexicana, 35: 13-24. 
  3. Vázquez-García, J.A.; Vargas-Rodríguez, Y.L.; Aragón-Cruz, F. (2000). «Descubrimiento de un bosque de Acer–Podocarpus–Abies en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco, México». Boletín IBUG del Instituto de Botánica (7): 159-183. 
  4. a b Vargas-Rodríguez, Y.L. (2005). «Ecology of disjunct cloud forest sugar maple populations (Acer saccharum subsp. skutchii) in north and Central America». Thesis.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. a b c d e Vargas-Rodriguez, Y.L.; Platt, W.J. (2012). «Remnant sugar maple (Acer saccharum subsp. skutchii) populations at their range edge: Characteristics, environmental constraints and conservation implications in tropical America». Biological Conservation (150): 111-120. 
  6. Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  7. IUCN (2015). «The IUCN Red List of Threatened Species» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  8. Código Penal Federal (1931). «Código Penal Federal». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  9. LGEEPA (1988). «Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  10. Ley General de Vida Silvestre (2000). «Ley General de Vida Silvestre». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]