Acequia del Rey

La Acequia del Rey es una obra hídrica construida en 1803 bajo supervisión de Juan de Villanueva y a las órdenes de Antonio de Abajo para desecar y desaguar la laguna de Villena.[1]​ Tiene una longitud de 10 km y desemboca en la margen derecha del río Vinalopó a 500 m de la Colonia de Santa Eulalia. Está situada a unos 4,5 km al suroeste de Villena (Alicante).[2]

El coste total de la construcción de la acequia fue de 1.444.496 reales, entregados por la Tesorería de Rentas de Murcia, a cuya provincia pertenecía Villena en la época.[3]​ La acequia, pues, sigue constituyendo el desagüe de la cuenca endorreica que conformaba la laguna de Villena,[2]​ con lo cual aporta un caudal de aguas algo salobre. Además, parte de las aguas residuales de las ciudades del Alto Vinalopó se vierten a la acequia desde una Estación Depuradora de Aguas Residuales, estación para la cual la ciudad de Villena lleva años solicitando una adecuación a un tratamiento terciario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «VII. Humedales y áreas lacustres: Lagunas interiores». Atlas temático de la Comunidad Valenciana I. Alfredo Morales Gil (dir.). Valencia: Levante: El Mercantil Valenciano. 1991. ISBN 84-87502-10-5. 
  2. a b «Acequia del Rey». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  3. Colección de discursos parlamentarios, defensas forentes y producciones literarias de don Joaquín María López (Publicadas por su hijo Feliciano López). Madrid, Imp. de Manuel Munuera, 1857, pg 119-200.

Enlaces externos[editar]