Accidente del Harrier II en Villagarcía de la Torre en 1991

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Accidente del Harrier II en Villagarcía de la Torre en 1991

Aparato idéntico al accidentado[1]
Suceso Accidente aéreo
Fecha 11 de noviembre de 1991
(hace 32 años)
Hora 11:00 h.
Causa Mal funcionamiento de alerones
Lugar Villagarcía de la Torre
Extremadura Extremadura
Bandera de EspañaEspaña
Origen Bandera de EspañaBase de Rota
Destino Bandera de Estados UnidosPortaaviones USS Wasp
Fallecidos Thomas P. Driscoll
Heridos 0
Implicado
Tipo McDonnell Douglas AV-8B Harrier II
Operador Cuerpo de Marines de EE.UU.
Escuadrón VMA-223
Registro 162727[2]
Tripulación 1
Supervivientes 0

El accidente del Harrier II en Villagarcía de la Torre en 1991 es un accidente aéreo de un McDonnell Douglas AV-8B-6-MC Harrier II con indicativo "Biscuit" perteneciente al Escuadrón WMA-223 del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1991 durante un vuelo rutinario de entrenamiento a baja cota.[3]​ El avión[4][5]​ transportaba únicamente a su piloto, que resultó muerto.[6]​ El aparato despegó de la Base de Rota, ocurriendo el accidente en el pueblo de Villagarcía de la Torre poco antes de las 11:00 horas.

Descripción del accidente[editar]

McDonnell Douglas AV-8B Harrier II

Una pareja de Harrier II que formaba parte de un destacamento desplegado[7]​en el portaaviones USS Wasp (LHD 1) con base en Cherry Point, Carolina del Norte, efectuaba un vuelo rutinario de entrenamiento a baja cota cuando el aparato con identificador 162727 experimentó problemas con los alerones del control de alabeo. Los testigos aseguraron[8]​ haber escuchado una primera explosión y contemplado después el avión dirigiéndose hacia las casas. El piloto consiguió evitar una tragedia mayor desviando la aeronave hasta las afueras del pueblo. El Harrier sobrevoló a escasos metros algunos tejados de la localidad (tan cerca que se llevó por delante una chimenea) remontando ligeramente el vuelo aunque sin superar una línea de tendido eléctrico, que cruzó por debajo de los cables. Se escuchó una segunda explosión y el avión estalló envuelto en llamas al tiempo que un paracaídas anaranjado intentaba desprenderse del aparato, que en ese momento volaba ya invertido. Avión y paracaídas chocaron contra el suelo a solo 300 m.[9]​ de las casas en el conocido como "Cerro de la Horca", arrastrando en su caída una alambrada que servía de valla. Ninguno de los restos encontrados superaba los 50 cm de longitud.[10]

Víctimas[editar]

El Capitán Thomas P. Driscoll posa junto al aparato.
El capitán Thomas P. Driscoll junto al aparato siniestrado.

El único tripulante del aparato, el piloto Thomas P. Driscoll,[11]​ de 26 años, capitán[12]​del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, falleció instantáneamente debido al impacto y posterior explosión. Originario de Rochester, Nueva York, prestaba servicio desde 1987, tras haberse graduado[13]​ en la Universidad de Villanova gracias a una beca del Cuerpo de entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC).[14]​ Ostentaba la Medalla de Servicio en la Defensa Nacional. Estaba prometido y tenía programada su boda para día de San Valentín de 1992, solo tres meses después del accidente.[15]

Causa[editar]

La investigación determinó que el accidente fue causado por un problema con los alerones de alabeo pero no ofreció ninguna explicación para la falla del paracaídas. El modelo arrastraba una luctuosa estadística de accidentes[16]​ sobre la que el piloto "no se sentía intimidado", según declaraciones posteriores de su propio padre al periódico "Los Angeles Times",[17]​ en uno de los artículos que el diario dedicó al tema y por los que obtuvo el Premio Pulitzer:[18]​ "Su mentalidad era que no haría nada que pudiera ponerlo en peligro".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steve Ryle (03-1988). «Foto del aparato siniestrado, previa al accidente». 
  2. Aviation Safety Network. «ASN Wikibase Occurrence # 155778» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. Aviation Safety Network (11-11-2021). «Ficha del accidente». 
  4. Steve Ryle (03-1988). «Foto del aparato siniestrado, previa al accidente». 
  5. John Wigzell (Jun-87). «Foto del aparato siniestrado, previa al accidente». 
  6. «ejection history.org». 
  7. «Marine Pilot Killed». Guantánamo Bay Gazette. ( Wednesday, November 20, 1991 ). 
  8. Sánchez, Pablo (12 de noviembre de 1991). «La explosión del Harrier americano estuvo a punto de provocar una tragedia en Villagarcía de la Torre». Diario Hoy. 
  9. «Un avión Harrier de EE UU se estrella a 300 metros de un pueblo de Badajoz». El País. 12-nov-1991. 
  10. Robert Connors. «El encargado de repatriar los cuerpos rememora su experiencia con el capitán». https://www.ihsclassof74reunion.com. p. Irondequoit High SchoolvClass Of 1974. 
  11. «Algunas fotos del piloto, cedidas por su prometida al proyecto "Honoring the Fallen: An Interactive Memorial Map" de la Universidad de Villanova». Https://memorialmap.library.villanova.edu/ (en inglés). Villanova University. 
  12. «Resumen Ficha Militar del piloto». p. togetherweserved.com. 
  13. «FALVEY LIBRARY HONORS VILLANOVA VETERAN THOMAS DRISCOLL ’87 COE». 
  14. «Naval Reserve Officers Training Corps (NROTC)» [beca del Cuerpo de entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval]. 
  15. «obituaries». Rochester's Catholic Courier (0911) (Rochester, NY). 21 de noviembre de 1991. p. lib.catholiccourier.com. 
  16. «361 occurrences in the ASN safety database» [361 casos en la base de datos]. 
  17. «More Than a Few Good Men L.A. TIMES ARCHIVES». latimes.com (en inglés). DEC. 17, 2002 12 AM PT. 
  18. Alan Miller and Kevin Sack. LA Times, ed. «For their revelatory and moving examination of a military aircraft, nicknamed "The Widow Maker," that was linked to the deaths of 45 pilots» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]