Base Naval de Rota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Base Aeoronaval de Rota
IATA: ROZ
OACI: LERT
Naval station rota bull logo spain.jpgLogotipo de la base naval.
Base Aeronaval de Rota ubicada en España
Base Aeronaval de Rota
Base Aeronaval de Rota
Localización de la base aérea de Rota en España
Sumario
Tipo Base Naval
Propietario OTAN
Operador Flag of Spain.svg España, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ubicación Rota
El Puerto de Santa María
Coordenadas 36°37′15″N 6°19′54″O / 36.620763888889, -6.3315583333333Coordenadas: 36°37′15″N 6°19′54″O / 36.620763888889, -6.3315583333333
[editar datos en Wikidata]

La base hispano-estadounidense de Rota (Código IATA: ROZ , OACI: LERT), también conocida como NAVSTA Rota, se sitúa en una gran área comprendida en el término municipal español de Rota, y una parte menor comprendida en el término municipal de El Puerto de Santa María, donde se hallan las oficinas centrales.

Contiene un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido. La base de Rota sirve como lugar de paso para aviones de carga C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III y buques de todo tipo de EE. UU. y muchos otros países pertenecientes a la OTAN, que la usan para repostar. EE. UU. mantiene 4 destructores tipo "Arleigh Burke" -que forman parte del brazo naval del sistema antimisiles balísticos de la NATO- destinados de forma permanente. España dispone de numerosos buques, como las fragatas F-80, el porta-aeronaves "Juan Carlos I" y el buque de asalto anfibio "Galicia", al igual que helicópteros y aviones tipo Harrier II y "Cessna Citation con sede en esta base.

Historia[editar]

Vista de la Base Aeronaval desde el pueblo de Rota. El complejo se usa como base logística para operaciones militares en Europa, Norte de África y Oriente Próximo.

Bajo la dictadura del general Franco se firmaron en septiembre de 1953 los Pactos de Madrid, por los que España permitía a los EE. UU. la instalación en territorio español de cuatro bases norteamericanas, una de cuales sería la naval de Rota, a cambio de ayuda económica y militar.

La construcción de la base comenzó bajo la supervisión de la Oficina Naval de Astilleros y Puertos. Las áreas comprendían más de 6100 acres de terreno del litoral norte de Cádiz, una zona de alto valor estratégico durante la Guerra Fría comprendida entre Rota y El Puerto de Santa María. El uso de la base española es conjunto, permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un contra-almirante español. La Armada Española es responsable de la seguridad exterior de la base, y ambas marinas (la española y la estadounidense) son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar (que suele verse desde la carretera rondando el perímetro).

La Armada de los Estados Unidos mantiene cerca de 5000 acres de los cerca de más de 6000 que tiene la base. Hay unos 2000 ciudadanos estadounidenses viviendo en la misma, incluyendo personal civil, militar y sus familias. Además, también residen en Rota y en El Puerto de Santa María y ya, en menor medida, en otras ciudades cercanas. Dependiente de la Base de Rota, también existió un Destacamento Naval en Cartagena, en el que la Armada estadounidense tenía unos polvorines navales (NAVMAG) y depósitos de combustible (FUEL ANNEX), aunque con la revisión del Tratado hispano-estadounidense se cedió totalmente su uso a la Armada Española.

NAVSTA1 2.PNG
Fuel Annex Cartagena

Voces en contra[editar]

Desde 1985[cita requerida], diversos grupos -partidos y sindicatos de izquierda, republicanos, movimientos antisistema, etc.- que abogan por el pacifismo han protagonizado anualmente marchas en protesta por la presencia de fuerzas estadounidenses y material bélico español en dicho puerto. Las manifestaciones recorren las calles de la localidad hasta finalizar en una de las puertas de acceso a la instalaciones del complejo naval, donde representantes de los grupos leen proclamas en favor de la paz, la libertad y en defensa de los pueblos de todo el mundo, etc.

Las protestas contra la Base provocan algo de polémica entre los vecinos de la localidad, polarizándolos en dos posturas, a favor y en contra, ya que genera muchos empleos y riqueza, a consecuencia del dinero que gastan en esa zona los militares y las administraciones española y estadounidense.

Recientemente se conoció el ofrecimiento del gobierno español de ocultar el paso de submarinos nucleares por ella.[1]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]