Acatisia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acatisia
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neurología
CIE-10 G21.1
CIE-9 781.0, 333.99
DiseasesDB 32479
eMedicine neuro/362 emerg/338
MeSH D011595
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La acatisia es la incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de una sensación de intranquilidad a nivel corporal, sin llegar a la angustia.[1]

La necesidad imperiosa de moverse lleva al paciente a cambiar de lugar y de postura, a levantarse y sentarse en forma reiterada, a cruzar y extender las piernas, etc.

Diagnóstico diferencial[editar]

La acatisia puede ser un efecto adverso de los neurolépticos, y por tanto no se debe confundir con manifestaciones motrices de tipo ansioso.[2] Fármacos como la metoclopramida (un fármaco procinético) también pueden provocar este efecto adverso. También se debe hacer el diagnóstico diferencial con el “síndrome de las piernas inquietas”, en el cual lo que sucede es que los movimientos se exacerban con el reposo (suelen aparecer al acostarse) y ceden con el movimiento (a diferencia de la acatisia).

También aparece como parte del síndrome serotoninérgico, efecto adverso de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS).

Referencias[editar]

  1. Soni, S.D.; Tench, D.; Routledge, R.C (1993). Serum iron abnormalities in neuroleptic-induced akathisia in schizophrenic patients. pp. 669-672. 
  2. Kane, J.M (1992). Adverse effects of psychotropic drugs. Nueva York: Lieberman J.A.