Academia de la Lengua Guaraní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Academia de la Lengua Guaraní
Guarani Ñe'ẽ Rerekuapavẽ
Información general
Acrónimo ALG/GÑR
Tipo Institución lingüística
Fundación 12 de junio de 2013
Jurisdicción ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
País Paraguay
Sede Asunción
Organización
Presidente Carlos Ferreira
Vicepresidente 1 Feliciano Acosta
Vicepresidente 2 Lino Trinidad Sanabria
Secretaria general Zulma Trinidad Zarza
Tesorero Dionisio Fleitas
Notas
Directores del Departamento de:
Literatura y Publicación: Almidio Aquino
Sociolingüística y Bilingüismo: Domingo Adolfo Aguilera
Lexicografía y Terminología: Ladislaa Alcaraz de Silvero
Gramática y Ortografía: Bernarda Ortellado
Defensa y Promoción de la Lengua: Mauro Javier Lugo
Lingüística: Eva Mansfeld de Agüero
Sitio web

La Academia de la Lengua Guaraní (en guaraní Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ) es la principal institución encargada de normar y estandarizar la lengua guaraní.

Fue promovida en Paraguay a través de la Ley de Lenguas, la cual fue aprobada en 2010; y que además, autorizó la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas con rango ministerial.

Tras un largo proceso que se inició con el debate ciudadano sobre la Ley de Lenguas, la misma fue sancionada en el Congreso Paraguayo. Luego inició el proceso de puesta en vigencia, con la creación de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, ésta emitió la Resolución N° 80/2012 por la cual se crea la Academia de Lengua Guaraní / Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ.[1]

Funciones[editar]

El artículo 46° de la ley 4251/10 "De Lenguas" dispone las funciones que tendrán los 30 miembros de la Academia, las cuales apuntarán a normativizar la lengua, lo que implica establecer las reglas para hablar y escribir en guaraní.

Entre las funciones que tendrán sus miembros, se destacan la de normativizar la lengua guaraní a partir de investigaciones lingüísticas incluyendo las realizadas con hablantes de la lengua; establecer el alfabeto guaraní sobre la base del utilizado en la Convención Nacional Constituyente de 1992; elaborar el diccionario general de la lengua guaraní y mantenerlo actualizado; elaborar la gramática fundamental de la lengua guaraní y elaborar diccionarios terminológicos para áreas profesionales y científicas específicas.

También tendrán la tarea de identificar los mecanismos más adecuados para el enriquecimiento lexicológico del idioma guaraní, en especial de aquellos que le permitan crecer y modernizarse sin alterar esencialmente su estructura fonética, morfosintáctica y discursiva; recopilar las palabras nuevas creadas naturalmente por los hablantes de la lengua guaraní y aprobar su incorporación formal al corpus lexical del guaraní; recuperar el léxico antiguo y propiciar su uso funcional, y fomentar la incorporación de vocablos en uso en los dialectos indígenas de la familia lingüística guaraní.

Miembros[editar]

En el Art. 44 de la Ley 4251/10 "De Lenguas" del Paraguay dispone: De la composición de la Academia. La Academia de la Lengua Guaraní representa la soberanía lingüística del pueblo hablante de dicho idioma. Estará integrada por los más destacados exponentes de los ámbitos lingüístico, literario y pedagógico de la lengua Guaraní, en número no superior a treinta. Su plantel inicial será de quince miembros y será instituido por la Secretaría de Política Lingüística, a través de un concurso público de títulos, méritos y aptitudes; fundados en las obras realizadas o escritas por sus autores y la trayectoria docente de los mismos. Dicho plantel dictará los estatutos de la Academia y posteriormente ejercerá el derecho de coopción de sus futuros integrantes. Respondiendo al art. 44. La Academia de Lengua Guaraní está integrada por Académicos de Número, (EL NÚMERO FUE ASIGNADO A CADA ACADÉMICO DE FORMA VITALICIA) distribuyéndose de la siguiente manera : Del 1 al 15 corresponde al plantel inicial según Resolución 80/12 de la SPL. Del 16 al 30 nombrados por coopción, completando el número 30 según disposición. La nómina respectiva es como sigue:

  1. Feliciano Acosta Alcaraz
  2. Domingo Adolfo Aguilera Jiménez
  3. Mario Rubén Álvarez Benítez
  4. Almidio Milciades Aquino Argüello
    Rubén Bareiro Saguier (†) (el número 5 pasa al sucesor y se repite)
  5. Alcibíades González Delvalle
  6. David Galeano Olivera
  7. María Georgina González Morán
  8. María Eva Mansfeld de Agüero
  9. María Elvira Martínez de Campos
  10. Julia Irene Segovia de Borba
  11. Ramón Raimundo Silva Fernández
  12. Lino Trinidad Sanabria
  13. Miguel Ángel Verón
  14. Sara Villagra-Batoux
  15. Tadeo Zarratea
  16. Dionisio Fleitas Lecoski
  17. Rubén Rolandi
  18. Paulino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez
  19. Modesto Romero Cueto
  20. Milciades Benítez
  21. Bernarda Ortellado
  22. Perla Álvarez B.
  23. Zulma Trinidad Zarza
  24. Mauro Javier Lugo Verón
  25. Cristina Invernizzi de Santos
  26. Ladislaa Alcaraz de Silvero
  27. Pa’i Sj. Alberto C. Luna Pastore
  28. Teresita de Jesús «Susy» Delgado Salinas
  29. Indalecio Riquelme Cantero
  30. Lucino Gerónimo Rodríguez Baroffi

Véase también[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en academia de la Lengua Guaraní.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]