Academia de Ostroh

Universidad Nacional Academia de Ostroh
Tipo estado, universidad clásica
Fundación 1576
Fundador Konstantin Vasyl Ostrozky
Localización
Dirección Ostroh, Ucrania
Coordenadas 50°11′41″N 26°18′17″E / 50.194596, 26.304705{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Sitio web
https://www.oa.edu.ua/en/

Universidad Nacional "Academia Ostrozhka" — la universidad nacional en Ostrog, región de Rivne.La primera institución de educación superior en Europa del Este se fundó en 1576. Desde 2009 hasta 2014, tenía la condición de universidad autónoma de investigación.[1][2]​ Obras en las instalaciones del antiguo monasterio de los Capuchinos (1775-1832) y.) y la escuela de mujeres que lleva el nombre Conde Dmytro Bludov (1865-1922) y.) — el antiguo edificio académico,[3]​ así como en el nuevo edificio académico inaugurado en 2019.[4]

Historia[editar]

Vasyl-Kostyantyn Ostrozky

Escuela (academia) eslava-griega-latina de Ostrog — la institución científica y educativa más antigua de Ucrania.[5]​ Fue fundada en 1576 por el príncipe Konstantin-Vasyl Ostrozky en su ciudad natal de Ostroz . La primera institución de educación superior en Europa del Este y Ucrania. DSu sobrina aportó una gran cantidad de fondos para el desarrollo de la academia. — Princesa Halshka Ostrozka (6.000 kopeks). 7 de febrero de 1577 pag. — la primera mención de la escuela en el prefacio del libro de Piotr Skarga "Sobre la unidad de la Iglesia de Dios".[5]​ La actividad de la Academia de Ostroh se basó en el estudio de las siete ciencias liberales (dialéctica, retórica, gramática, aritmética, geometría, astronomía,música), así como de las ciencias superiores: filosofía, teología, medicina, tradicional para Europa medieval. Los estudiantes de la Academia Ostroh dominaron cinco idiomas: eslavo, polaco, hebreo antiguo, griego y latín. El primer rector de la escuela fue el escritor H. Smotrytskyi, profesores — destacados pedagogos-científicos ucranianos y extranjeros de la época, como Demyan Nalivayko, Hristofor Filalet, Vasyl Surazkyi, Ivan Lyatos, Kyrylo Loukaris, Kliryk Ostrozkyi y profesores de las universidades de Cracovia y Padua . O. Sh. tuvo una gran influencia en el desarrollo del pensamiento pedagógico y la organización de la escolarización en Ucrania: más tarde, las escuelas fraternales de Lviv, Lutsk y Volodymyr siguieron su ejemplo. Los alumnos de la escuela fueron: el famoso científico y escritor Meletii Smotrytskyi, Hetman Petro Sahaidachnyi, Archimandrita de Kyiv-Pechersk Lavra Yelysei Pletenetskyi y otros. destacadas figuras eclesiásticas y culturales. Fundada en 1624 En Ostroh del colegio jesuita, la escuela de Ostroh también cayó en mal estado en 1636 (o 1640[6]​ ) pag. dejado de existir.[5]​ El edificio de la Academia ya no existe y ha sido reemplazado por un parque, además de la imprenta de Ivan Fedorovych.[7]

Modernidad[editar]

Una copia del resumen del alumno de la Academia Ostroh desde el principio. Siglo XVII en el Museo de Historia de la Academia de Ostroh[8]
Antiguo edificio académico de la Academia Ostroh

A partir de la directiva presidencial emitida el 12 de abril de 1994, se inició el proceso de revitalización de la Academia Ostroh, y mediante el decreto del 30 de octubre de 2000, la institución pasó a tener el estatus de universidad nacional con el nombre de "Academia de Ostroh". Esta universidad goza de una destacada reputación tanto en Ucrania como a nivel internacional. En particular, la actividad de la Academia de Ostroh en el año 1999 fue reconocida con el Premio Internacional XXVII "A la Calidad", que fue entregado en París El 22 de junio de 2007 se inauguró una biblioteca científica virtual en la Academia de Ostroh con la participación del Presidente de Ucrania .

En 2009 , el Gabinete de Ministros de Ucrania concedió a la Academia Ostroh el estatus de universidad de investigación autónoma.

El 21 de octubre de 2010, la Academia Ostroh fue admitida como miembro asociado en la Asociación Europea de Universidades, y el 7 de diciembre de 2014, la Universidad Nacional "Academia de Ostroh" se convirtió en uno de los cofundadores de la Red de Universidades de Europa del Este.

Biblioteca científica de la Universidad Nacional "Academia de Ostroh"

El 27 de octubre de 2016, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presidió la apertura de la primera fase del nuevo edificio de la Academia de Ostroh, ubicado en el centro de Ostroh. También se llevó a cabo la inauguración de un arco triunfal erigido en honor a la Biblia de Ostroh. Además, el presidente participó en las festividades conmemorativas del 440 aniversario de la fundación de la Academia de Ostroh.

Nuevo edificio académico de la Academia de Ostroh

En 2019, con el apoyo de la Fondo Cultural Ucraniano, se celebró el 25.º aniversario de la reactivación de la Academia de Ostroh, así como la inauguración de un nuevo edificio.

El 11 de noviembre de 2021, durante la apertura del foro internacional que conmemoraba el 455 aniversario de la Academia de Ostroh, el Ministro de Educación y Ciencia de Ucrania, Serhii Shkarlet, ofreció un mensaje de bienvenida.

grupo de arte

Facultades e institutos[editar]

Instituto Educativo y Científico de Gestión Social y Humanitaria[3]

Facultad de Lenguas Romano-Germánicas[4]

Facultad de Economía[6]

Instituto Científico y Educativo de Derecho que lleva el nombre Ioannikiy Malinovsky[9]

Instituto Educativo y Científico de Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional[9]

Centro educativo y científico de educación por correspondencia y a distancia[10]

Personas asociadas a la academia.[editar]

Financiadores[editar]

Maestros[editar]

Maestros de los siglos XVI y XVII:

  • Nicéforo Parasches Kantakouzen (1537-1599) — figura de la iglesia, polemista, graduada de la Universidad de Padua, enseñó en la Academia Ostroh.
  • Cristóbal Filaleto (segunda mitad del siglo XVI). - comienzo siglo 17 ) — autor de una de las obras más destacadas de la literatura ucraniana de finales del siglo XVI Arte. bajo el nombre de "Apokrisis".
  • Zyzanii Lavrentiy (década de 1560) — después de 1634) — Lingüista, escritor, traductor, profesor, teólogo y figura de la iglesia ucraniano.
  • Gerasim Smotrytskyi (? — 1594) - escritor y profesor de una pequeña familia noble de Podillia . Fue escriba en el starostvo de Kamianetsk, en 1576 fue invitado por el príncipe Kostyantyn Ostrohsky a Ostroh, donde se convirtió en una de las principales figuras del círculo científico y literario de Ostroh; desde 1580 — el primer rector de la escuela de Ostroh.
  • Kyrylo Loukaris (1572—1637, según otros datos 1638) - Figura de la iglesia ortodoxa, Patriarca de Alejandría (1602-1621) y Constantinopla (desde 1621), profesor de la Academia Ostroz.
  • Demyan Nalyvaiko (? — 1627) — Figura y escritor de la iglesia ortodoxa ucraniana, miembro del Centro Mundial y de Culto de Ostroh, sacerdote de la corte del Príncipe K. Ostrozhsky, profesor de la escuela de Ostrozh, hermano de Severyn Nalivayka, hijo de un peletero.
  • Ivan (Ian) Lyatosh (alrededor de 1539— antes de 1608) — Médico, matemático y astrónomo polaco, profesor de la Academia de Cracovia. Doctor de medicina. Profesor y decano de astronomía en la Academia Ostroh.
  • Dionisio Ralli Paleólogo (? — alrededor de 1620) — figura eclesiástica y cultural, metropolitana (1600). Participó en la preparación de la Biblia de Ostroh. Uno de los organizadores del levantamiento antiotomano en los Balcanes . Griego
  • Ivan (Yov) Kniagynytskyi (alrededor de 1550-1621) — Figura eclesiástica y educativa rusa (ucraniana), maestra de la escuela Ostroz, fundadora del Monasterio Manyava .
  • Vasyl Surazkyi (mediados de los 50 años) XVI Arte. — entre 1604-1608) — Escritor polémico ucraniano, miembro del Círculo Científico y Literario de Ostroh.
  • Andriy Rymsha (alrededor de 1550 — después de 1595) — poeta panegirista y traductor bielorruso, graduado de la Academia de Ostroh.
  • Clérigo Ostrozki (segunda mitad del siglo XVI). - comienzo siglo 17 ) — seudónimo no resuelto de un escritor polemista ucraniano. Graduado de la escuela de Ostroh. Fue miembro del círculo científico y literario de profesores de la academia.

Graduados de los siglos XVI y XVII:

  • Job Boretskyi (1560-1631) — Figura eclesiástica, educativa y política ucraniana, metropolitana de Kiev, Galicia y toda Rusia. Graduado de la Academia Ostroh. Maestro y rector de la Escuela Fraternal de Lviv, uno de los fundadores y primer rector de la Escuela Fraternal de Kiev .
  • Gavrilo Dorofeyovych (alrededor de 1570 — después de 1624) — antiguo científico, profesor y traductor ucraniano, graduado de la Academia de Ostroh.
  • Meletii Smotrytskyi (1577-1633) — Lingüista ucraniano, cuyas obras influyeron en el desarrollo de las lenguas eslavas orientales; Escritor, figura eclesiástica y educativa, graduado de la Academia Ostroh. Smotrytskyi es el autor de la singular "Gramática eslava" (1619), que sistematizó la lengua eslava eclesiástica.
  • Petro Konashevich Sahaidachny (1582—1622) — Comandante militar y político ucraniano, hetman del ejército de Zaporizhzhya, graduado de la Academia de Ostroh.

Graduados de los siglos XX-XXI:

Véase también[editar]

  1. «Кабінет Міністрів України; Постанова від 29.07.2009 № 799». Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  2. «Статут університету, затверджений наказом МОН від 22 вересня 2017 року № 1302». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  3. a b Експозиція історії приміщень сучасної Острозької академії
  4. a b «Новий навчальний корпус урочисто відкрито!». Національний університет «Острозька академія» (en ucraniano). Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  5. a b c Історія Острозької академії на оф. сайті
  6. a b Ісаєвич Я. Острозька академія… — С. 685.
  7. Хлыстун Ю. «Замок в Остроге строил потомок Владимира Великого и Ярослава Мудрого» // Факты. — 2016. — № 160 (4619) (21 сент.). — С. 10. (en ruso)
  8. «Експозиція історії Острозької академії - Музей історії Острозької академії» (en ucraniano). Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  9. a b «Навчально-науковий інститут міжнародних відносин та національної безпеки». Національний університет «Острозька академія» (en ucraniano). Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  10. «Навчально-науковий центр заочно-дистанційного навчання». Національний університет «Острозька академія» (en ucraniano). Consultado el 21 de noviembre de 2022. 

Fuentes[editar]

  • Enciclopedia soviética de la historia de Ucrania. — T.3. — K., 1971.
  • Mytsko I. Z. Ostroh Academia Eslava-Griega-Latina (1576-1636). — K.: Naukova dumka, 1990 — 190 p.
  • Manual de historia de Ucrania Archivado el 10 de abril de 2009 en Wayback Machine. / Ed. I. Pidkovy y R. Shusta. — k. : Génesis, 1993.
  • Gaidai L. Historia de Ucrania en personas, términos, nombres y conceptos. - Lutsk : Torre, 2000.
  • Universidad Nacional de la Academia de Ostroh // Юридична енциклопедія : [en 6 volúmenes] / ed. col.: Yu. S. Shemshuchenko (ed. representante) [etc.] . — k. : Enciclopedia ucraniana que lleva el nombre M. P. Bazhana, 2002. — T. 4: H—P. — 720 con. — ISBN 966-7492-04-4 .
  • Academia Isaevich Ya. Ostrozka // Енциклопедія історії України :tú 10 t. /editor: V. Y. Smoliy (jefe) y otros. ; Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania . — k. : Opinión científica, 2010. — T. 7: Ml-O. - CON. 684—685. — 728 con. : higo. — ISBN 978-966-00-1061-1 .
  • Academia Ostroh en la cultura filosófica de Ucrania : monografía / P. M. Kralyuk, I. D. Pasichnyk, M. M. Yakubovych. - Ostrog : Academia Ostroh, 2014. – 482 p. - ISBN 966-2254-68-6 .

Enlace[editar]