Abubakar Shekau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abubakar Shekau
Información personal
Nombre en árabe أبو محمد أبو بكر بن محمد الشكوي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de marzo de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Shekau (Nigeria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2013 o 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nigeriana
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Insurgencia islamista en Nigeria, 2009 Boko Haram Uprising y Boko Haram insurgency in Cameroon Ver y modificar los datos en Wikidata

Abubakar Shekau nacio el 24 de marzo de 1973 en el pueblo del mismo nombre que su apellido, Shekau, en el estado de Yobe, al norte de Nigeria. Shekau fue el líder del grupo islamista nigeriano, Boko Haram desde 2009.

Aunque llevaba años sembrando el terror en Nigeria, donde se le acusa de haber causado más de 6.000 muertes en asaltos y atentados,[1]​ saltó a la primera página de los medios internacionales en mayo de 2014 cuando reivindicó el secuestro de más de 200 niñas en el norte del país. Por ello es uno de los terroristas más buscados de África. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de siete millones de dólares para quien proporcione información que permita su captura. Se considera a sí mismo un experto en el estudio del Corán y habla el kanuri, su lengua materna, el hausa, el fulani y el árabe, pero no el inglés.[2]

Biografía[editar]

Abubakar Shekau nació el 24 de marzo de 1973 en una villa de igual nombre que su apellido, Shekau, ubicada en el norte de Nigeria. Recibió su Almajiri (sistema educativo islámico nigeriano) cerca de Maiduguri bajo un profesor conocido como Baba Fanani. Tras estos primeros estudios, Shekau se mudó a Maiduguri donde ingresó en 1991 en el Borno College of Legal and Islamic Studies (BOCOLIS), graduándose más tarde en 2004.[3][4]

Mientras que estaba en dicha escuela, conoció a Mohammed Yusuf, que recientemente (en 2002) había fundado una secta llamada Yusuffiya que, pese que al principio encabezan actividades pacíficas, pronto comenzó a desarrollar violencia contra la población. De hecho, esta misma persona, Mohammed Yusuf, fundaría más tarde Ahl al-Sunna li’l-Da’wa wa’l-Jihad (más conocido como Boko Haram).

Shekau llevaba en Maiduguri una escuela del Boko Haram. Aquí no se evidencian muestras de terrorismo radicalizado, tan solo era una escuela Jihadista con claros matices anticristianos.

Abubakar Shekau no se convierte en una persona relevante dentro del país de Nigeria hasta que, en 2009, las fuerzas de seguridad nigerianas buscan y matan al fundador de Boko Haram, ya mencionado anteriormente, Mohammed Yusuf. Además, en esta misma misión, Shekau fue encarcelado (por mantener una estrecha relación con dicho fundador). Sin embargo, nuestro personaje escapó de las fuerzas de seguridad y se convirtió en el líder del grupo terrorista Boko Haram, haciendo de este un grupo mucho más radicalizado y violento de lo que era anteriormente.

Boko Haram fue fundada por Mohammed Yusuf en 2002 en la ciudad de Maiduguri, aunque más tarde su sede fue trasladada a Kanamma (Yobe). Hoy en día, este grupo sigue presente y activo, pero en 2015 se anexionaron al Estado Islámico. Entre los años 2009 y 2015, realizaron diversos atentados, llegando incluso a tener repercusión internacional en el secuestro de las niñas de Chibok.

Es el 2009 una fecha clave en la vida de Abubakar Shekau cuando comienza su liderazgo en Boko Haram. El grupo terrorista sufrió una vuelta de tornos cuando Shekau se convirtió en su líder, haciéndose más radical y violento.

Este cambio radical en Boko Haram coincidió con el cambio de presidente de Nigeria que intensificó los cuerpos de seguridad para luchar contra esta insurrección que estaba produciéndose en el norte del país.

Fue muy conocida una manifestación que hizo pública en 2012 a través de Youtube diciendo: “disfruto matando a cualquiera que Allah me encomiende, de la misma manera que disfruto matando pollos y ovejas”. Con esto, queda demostrada su ansia de violencia y terrorismo y, por ello, los militantes de Boko Haram recibían instrucciones para manejar las armas de guerra y conocer técnicas de combate.

Shekau incrementó los recursos del grupo llegando a ser el séptimo grupo terrorista más rico del mundo en 2013 (Global Terror Watch). No hay manera de ser confirmado, pero hay indicios de que Al Qaeda les subvencionó con dinero en efectivo. De este modo, el grupo con tanta riqueza pudo hacerse con grandes armas de combate (rifles, AK-47, granadas, etc.).

El grupo, con Shekau a la cabeza, realizó varios ataques. Los más importantes fueron el bombardeo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nigeria en 2011 y el secuestro de las casi 300 niñas en Chibok. El primero le otorgó reconocimiento a nivel nacional y, el segundo, a nivel internacional.

Sin embargo, en todo el país de Nigeria, se producía una lucha de guerrillas por parte de Boko Haram contra las fuerzas oficiales del país. Son numerosos los casos de familias que se vieron desestructuradas por culpa del grupo, siendo víctimas de dicho terrorismo.

Dicha lucha de guerrillas consistía en usar el efecto sorpresa mediante hombres-bomba, tiroteos a coche, y, también, ataques meditados contra ciudades. Muchos de estos ataques se produjeron contra escuelas occidentales, es decir, que escuelas no-islámicas. Por ejemplo, en 2014 cuando atacaron la Goverment Secondary School en Damaturu o, en 2012, cuando se produjo el ataque contra la Universidad de Bayero Kano. Todos estos ataques a escuelas y/o universidades han causado la muerte de más de 150 estudiantes y profesores.

La muerte de Abubakar Shekau se presenta como toda una incógnita reportándose hasta tres posibles muertes de dicho personaje dispersadas en dos años: 2013 y 2014.

Todo comienza cuando la búsqueda de Shekau se convierte en un objetivo por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria. Se llegó a ofrecer hasta 25 millones de naira (aprox 56 millones de euros) por información para la captura de Shekau, que fue respondida por el mismo Shekau ofreciendo el doble por la captura de la portavoz del Departamento de Servicios Estatales de Nigeria[5]​. Por otro lado, y unos años más tarde, Estados Unidos ofrecía 7 millones de dólares por información de la localización de Shekau. Es así como pronto la búsqueda y muerte de Abubakar Shekau se convirtió en un tema de relevancia.

Por las mismas fechas en las que Estados Unidos pedía información, se notificó de la primera posible muerte de Shekau. Un grupo de The Civilian Joint Task Force (CJTF) mostró la posibilidad de que Shekau podría haber muerto en un combate el 30 de junio del 2013, sin embargo, el cuerpo yacente nunca fue encontrado y, pese a que el grupo CJTF sugirió que los discípulos del líder de Boko Haram lo podrían haber trasladado, pronto el mismo Shekau hizo públicos al menos siete vídeos en su canal de Youtube, por lo que esta muerte quedó anulada.

Otro intento más por dar a este personaje por muerto fue cuando un militar nigeriano creyó haber matado al mismísimo Shekau en septiembre del 2014, pero, una vez más, tan solo era un impostor, de nombre Bashir Mohammed, haciéndose pasar por el líder terrorista. Más tarde de esto, el Shekau original publicó nuevos vídeos en Youtube callando rumores de su muerte.

Por último, en noviembre del 2014, un grupo de vigilantes el noreste de Nigeria (en Mubi, Adamawa) afirmó haber matado a Abubakar Shekau. Sin embargo, el grupo Boko Haram siguió realizando ataques dejando vigentes las dudas sobre la muerte del líder. Frecuentemente, salen a la luz vídeos reciclados de Shekau para mover a las masas y no acabar nunca con la revolución islamista de dicho grupo.

Referencias[editar]

  1. Una cruzada sangrienta de más de 6.000 muertos, elperiodoco.com, 6 de mayo de 2014
  2. "Las siete vidas de Abubakar Shekau", El País, 9 de mayo de 2014.
  3. Barkindo, Atta; Kassim, Abdulbasit; Pearson, Elizabeth; Hassan, Idayat; Pieri, Zacharias; Mahmoud, Omar (2018). Abubakr Shekau:: Boko Haram’s Underestimated Corporatist-Strategic Leader. Combatting Terrorism Center at West Point. pp. 53-73. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  4. Brigaglia, Andrea. Abubakar Shekau: The Boko Haram Leader who never "Came Back from the Dead" (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  5. Okereke, Emeka (2014). «Periscoping Abubakar Shekau: Periscoping Abubakar Shekau». Counter Terrorist Trends and Analyses 6 (10): 17-22. ISSN 2382-6444. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]