Abraham Vater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abraham Vater (9 de diciembre de 1684, Wittenberg - 18 de noviembre de 1751, Wittenberg), fue un médico alemán especialista en anatomía, describió la papila duodenal que lleva su nombre ("Ampolla de Vater") y facilitó la identificación de los corpúsculos táctiles denominados de "Vater-Pacini".[1]

Biografía[editar]

Abraham Vater.

Abraham Vater era hijo del físico de Wittenberg Christian Vater (1651-1732). Entró en la Universidad de Wittenberg en 1702, donde estudió primero Filosofía y luego Medicina.

Obtuvo su doctorado en Filosofía en 1706, y cuatro años más tarde, en 1710, defiende una tesis para el título de médico en la ciudad de Leipzig.

Posteriormente viajó en una gira científica por Alemania, Holanda e Inglaterra. En Ámsterdam visitó a Frederik Ruysch (1638-1731). Después de su retorno a Wittenberg dos años más tarde fue habilitado como docente.

En 1719, Vater fue nombrado Profesor Extraordinario de Anatomía y Botánica, y un año más tarde esta ocupación fue convertida en un Alto Profesorado. En esta posición Vater fundó un "Museo de Anatomía" que contribuyó a agrandar aún más su fama. En 1737 lo asignaron a la posición de Patología, pero él mismo nunca enseñó ésta disciplina, sino que siguió concentrado en enseñar Anatomía. En 1746 fue designado como profesor de Terapia, posición que ocupó hasta su fallecimiento.

Albretch Von Haller (1708-1777) promovió la reimpresión de un gran número de libros escritos por Vater.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Abraham Vater». Consultado el 21 de mayo de 2007.

Bibliografía[editar]

  • Dissertatio anatómica quo novum bilis dicetilicum circa orifucum ductus choledochi ut et valvulosam colli vesicæ felleæ constructionem ad disceptandum proponit. Wittenberg, lit. Gerdesianus, 1720
  • Das Blatter-Beltzen oder die Art und Weise, die Blattern durch künstliche Einpfropfung zu erwecken. Wittenberg, 1721
  • De calculis in locis inusitatis natis et per vías insolitas exclusis. 1741
  • De instrumentoro ad determinadas lucis refractiones. 1751
  • Diss, qua valor et sufficienta signorum infantem recens natum aut motuum aut vivum editum arguentium examinatur. 1735