Abraham Ortega Aguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abraham Ortega Aguayo en 1938.

Abraham Ortega Aguayo (Lumaco, 14 de junio de 1891 - Santiago de Chile, 20 de septiembre de 1951) fue un abogado y político chileno. Intendente de Concepción[1]​ y Presidente de la Asamblea Radical de Concepción. Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile entre los años 1938 y 1940.

Biografía[editar]

Abraham Ortega Aguayo nació en Lumaco, Provincia de Arauco, Chile. Hijo de Santiago Ortega Quezada y Edelmira Aguayo Sáez. Cursó la educación básica en la Escuela Pública de Lumaco, la Educación Media en el Liceo de Hombres de Concepción y estudió Leyes en la Universidad de Chile, obteniendo el título de Abogado (Bachiller en Leyes y Ciencias Políticas) en 1915. Contrajo matrimonio con Betty Fenner Marín el 2 de febrero de 1916 de cuya unión nacieron tres hijos, Renato, Rodolfo y María Isabel. De 1924 a 1928 ocupó el cargo de Intendente de Concepción.[1]​ Siendo, a los 31 años, el Intendente más joven del país. Fue militante del Partido Radical donde participó activamente en la Asamblea Radical de Concepción, ocupó diversos puestos de relevancia hasta llegar a ser su presidente en el año 1925. En 1928 instaló su buffete de abogado en la capital del país, Santiago.

Fue una persona destacada en la vida social y política chilena: entusiasta del fútbol fue Presidente de la Federación Chilena de ese deporte y encabezó la delegación de Chile al I Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Uruguay. En 1938, durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, cargo que mantuvo hasta 1940. Durante el desempeño de dicho puesto asumió la defensa de los republicanos españoles asilados en la Embajada de Chile en España y tuvo una participación activa y decisiva en el programa de asilo ofrecido por Chile a los republicanos españoles, cuyo colofón fue, sin duda, el arribo a Valparaíso del barco Winnipeg, con cerca de 2.350 pasajeros que se refugiaron y vivieron en Chile. Ante este hecho, el Ministro Ortega tuvo que sobreponerse a diversos ataques de sectores políticos contrarios al programa de asilo del Gobierno del Frente Popular. Siendo titular de Relaciones Exteriores resolvió con éxito diversas situaciones emanadas por la II Guerra Mundial, llevando a cabo una política esencialmente americanista. Fue designado por el Presidente del país para ocupar interinamente otros ministerios, entre ellos y en dos oportunidades, el de Interior, es decir, la vice-presidencia de la República. Como Ministro recibió diversas condecoraciones, entre ellas cabe destacar la Gran Cruz del Águila Azteca, otorgada por el Gobierno Mexicano. En 1941 fue nombrado Fiscal del Instituto de Crédito Industria y luego fue su Presidente hasta 1951. Asimismo, desempeñó el cargo de Fiscal de la Beneficencia Pública, hasta su fallecimiento, el 20 de septiembre de 1951, en Santiago de Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Campos Harriet, Fernando (1980), op. cit. «Intendentes de Concepción», pp. 335-338.

Bibliografía[editar]

  • Campos Harriet, Fernando (1980) [1979]. Historia de Concepción 1550-1970 (II edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p. 382. 
  • Julio Gálvez Barraza. "Neruda y España". Ril Editores, Santiago de Chile. 2003.
  • David Schidlowski. "Pablo Neruda y su tiempo. Las Furias y las Penas". Ril Editores, Santiago de Chile, 2008, tomo I.
  • Abraham Quezada. "Epistolario viajero. 1924-1973" Ril Editores, Santiago de Chile, 2004
  • Jaime Ferrer Mir. "Los Españoles del Winnipeg". Cal Soga, Santiago de Chile, 1989
  • Volodia Teitelboim. "Neruda" Libros del Meridión, Ediciones Michay, Madrid, 1984
  • Edmundo Olivares Briones. "Pablo Neruda: Los caminos del mundo". Lom Ediciones, Santiago de Chile, 2001.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Luis Arteaga García
Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio
24 de diciembre de 1938 - 14 de febrero de 1940
Sucesor:
Cristóbal Sáenz Cerda
Predecesor:
Luis Urrutia Manzano
Manuel Véliz Rodríguez
Intendente de Concepción
Escudo de Concepción (Chile).svg

1924 - 1928
Sucesor:
Víctor Figueroa Vega
Predecesor:
Juan Enrique Lyon
Presidente de la Federación de Fútbol de Chile
1929 - 1930
Sucesor:
Guillermo Sommerville
Predecesor:
Guillermo Sommerville
Presidente de la Federación de Fútbol de Chile
1934
Sucesor:
Carlos Aguirre