Abraham Geiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abraham Geiger.

Abraham Geiger (Fráncfort del Meno, 24 de mayo de 1810 - Berlín, 23 de octubre de 1874) fue un rabino y teólogo alemán. Considerado "el padre del Judaísmo reformista".

Biografía[editar]

Rabino en Wiesbaden, en 1833 se doctora por la Universidad de Bonn. Preconizó un movimiento por la reformación del judaísmo que rechazaría aspectos nacionalistas y trataría de subrayar la misión de los Judíos para difundir el monoteísmo y los preceptos (Hebreo: מצוות mitzvot) morales y éticos de la Torá. Acortó el sidur (libro de oraciones), permitió la música instrumental en la sinagoga, suprimió los segundos días de descanso y propugnó la oración en lengua vernácula. Sin embargo, se opuso tenazmente al traslado del Shabat al domingo y se negó a oficiar ante una asamblea de fieles que había roto con la comunidad judía establecida. En 1870, se convierte en gran rabino de la comunidad de Berlín y director del nuevo seminario creado para el estudio científico del judaísmo. Escritor prolífico, su principal obra fue Urschrift und übersetzungen der Bibel (Original y traducción de la Biblia). Llamado por algunos "el padre del reformismo", Geiger preconizó un movimiento para la reformación del judaísmo, no de la Torá (hebreo: תורה), como algunos de sus detractores contemporáneos equívocamente alegaron, y trataría de subrayar la misión de los Judíos de difundir el monoteísmo y los preceptos (מצוות) morales y éticos de la Torá. Geiger claramente hizo claro que sus esfuerzos “no deben ser entendidos como "asimilacionistas", sino como un intento de revertir la hegemonía cristiana y establecer la presencia judía en el marco de la historia y pensamiento europeos”. De hecho el reformismo hizo posible que muchos judíos de la época, alejados de la práctica de la religión y otros ya convertidos al cristianismo, regresaran a la fe judaica. También previno que otros tantos terminaran convirtiéndose al cristianismo como producto de la asimilación ya generalizada en aquel entonces.

Es padre del historiador Ludwig Geiger (1848-1919).

Obras[editar]

  • Was hat Mohammed aus dem Judentume aufgenommen? Bonn, 1833. Google Libros
(traducido al inglés como Judaism and Islam: A Prize Essay, F. M. Young, 1896).
  • Das Judenthum und seine Geschichte von der Zerstörung des zweiten Tempels bis zum Ende des zwölften Jahrhunderts. In zwölf Vorlesungen. Nebst einem Anhange: Offenes Sendschreiben an Herrn Professor Dr. Holtzmann. Breslau: Schletter, 1865-71.
(traducido al inglés como Judaism and its history: in 2 parts, Lanham: Univ. Press of America, 1985. ISBN 0-8191-4491-6).
  • Nachgelassene Schriften. Reimpresión de 1875–1878 ed., publicada en Berlín por L. Gerschel. Bd 1-5. New York: Arno Press, 1980. ISBN 0-405-12255-1
  • An Appeal to My Community (1842).
  • Urschrift und Übersetzungen der Bibel in ihrer Abhängigkeit von der inneren Entwicklung des Judenthums, 1857

Véase también[editar]