Abnoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Abnoba es un nombre con significado religioso y geográfico. Era la diosa celta de la Selva Negra en Alemania.[1]​ También era el nombre del macizo montañoso. Según la Germania de Tácito, Abnoba era el nombre del monte donde surge el Danubio.

Los romanos tenían la costumbre de equiparar los dioses de los pueblos sometidos a los propios. Esta práctica se llama interpretatio romana.[2]​ De esta manera combinaron la diosa celta Abnoba con la diosa romana Diana que entonces llegó a ser la diosa galo-romana Diana Abnoba.[3]

Se hallaron piedras votivas con epigrafías o estatuas dedicadas a Diana Abnoba en varios lugares de la Selva Negra:[4]

Lugar del hallazgo Inscripción, descripción del hallazgo Hallazgos
Badenweiler CIL XIII 5334 1
Stuttgart-Bad Cannstatt CIL XIII 11746 y 11747 2
Karlsruhe-Mühlburg[5] CIL XIII 6326 con estatua (diosa con perro) 1
Mühlenbach cerca de Haslach CIL XIII 6283 1
Pforzheim CIL XIII 6332 y 11721 2
Rötenberg CIL XIII 6357 1
Waldmössingen CIL XIII 6356 1
Friesenheim Diosa con perro y liebre capturada 1

Referencias[editar]

  1. Universidad de Lyon: La Selva Negra: Abnoba (Diana)
  2. Museo Central Romano-Gérmanico: Dioses locales y la Interpretatio Romana
  3. Basilea de dentro:
    • Archivado el 31 de octubre de 2012 en la Wayback Machine. Abnoba und die Wasserstadt (Abnoba y la ciudad del agua). ... Abnoba wird mit Diana gleichgesetzt und heisst fortan Diana Abnoba (Abnoba es equiparada con Diana y a partir de entonces es llamada Diana Abnoba). ...
  4. Crétima Céltica: (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Lista de los dioses celtas
  5. Museo Central Romano-Gérmanico: Estatua de Diana Abnoba

Bibliografía[editar]

  • M. Alberro: Diosas de Galicia con equivalentes célticos o indoeuropeos. "... Abnoba, Diosa de la Selva Negra, y de Inglaterra, patrona del Río Avon. ..."
  • Publius Cornelius Tacitus: Germania. De origine et situ germanorum. " ... Danuvius molli et clementer edito montis Abnobae ..." (Del Origen y del Territorio de los Germanos. "... El Danubio nace en la cumbre de Abnoba ...")
  • W. Heinz, R. Wiegels: Der Diana Abnoba Altar in Badenweiler (El altar de Diana Abnoba en Badenweiler). En: Antike Welt (Mundo Antiguo) 13/4. 1982, páginas 37–43.
  • Wilhelm Jensen: Diana Abnoba. Leipzig, C. Reissner, 1890.
  • Carl Borromäus Alois Fickler: Die Donau-Quellen und das Abnoba-Gebirg der Alten (Las fuentes del Danubio y el macizo montañoso Adnoba de los antiguos). Karlsruhe. W. Hasper, 1840.