Ablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tipo Plato principal
Origen Togo, Benín
Datos generales
Ingredientes

Los Ablos (o llamados Abolos en Costa de Marfil) son pequeños panqueques blancos, ligeramente dulces, originarios de Benin. Generalmente se consumen en Togo, Benin, Costa de Marfil y muchos otros países de África occidental. Estos panqueques se elaboran originalmente con harina de maíz y arroz. Existen variaciones de recetas que utilizan sémola de trigo o maicena.[1]​ De hecho, en el extranjero, estos sustitutos en cantidades bien proporcionadas permiten recuperar aproximadamente la textura original.

Preparación[editar]

Los ablos se preparan con harina de maíz, harina de arroz, agua, levadura, sal y azúcar. Su preparación consiste principalmente en crear una suspensión de estos ingredientes [2]​que luego se cuece al vapor. Existe una variación que utiliza maicena y sémola de trigo.[3]

Utilización[editar]

El ablo puede constituir el plato principal por sí solo o servir como acompañamiento. Las tortitas se comen con salsa de tomate. El plato ablo se puede utilizar como acompañamiento de pollo estofado o salsa de hojas (espinacas con tomate). Quedan deliciosos con moyo (tomates, cebollas, pimientos, guindillas cortados en dados pequeños y sazonados) y pescado frito o estofado. También puedes disfrutarlos simplemente con un poco de salsa picante.

En algunas partes de África a los ablos también se les llama abolos por su diminución.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dossou, J.; Osseyi, G. E.; Ahokpe, F. K. K.; Odjo, S. D. P. (2011). «Evaluation des procédés traditionnels de production du ablo, un pain humide cuit à la vapeur, au Bénin». International Journal of Biological and Chemical Sciences (en inglés) 5 (3). ISSN 1997-342X. doi:10.4314/ijbcs.v5i3.72185. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  2. «Détail de la recette». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  3. Détail de la variante

Enlaces externos[editar]

Artículos relacionados[editar]