Abigail de Paiva Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abigail de Paiva Cruz
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oporto (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de octubre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Escola Superior de Belas-Artes do Porto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultora, pintora, activista por los derechos de las mujeres, activista y artesana Ver y modificar los datos en Wikidata

Abigail de Paiva Cruz (Cedofeita, 28 de abril de 1883-São Sebastião da Pedreira, Lisboa, 8 de octubre de 1944) fue una pintora naturalista, escultora, encajera y activista feminista portuguesa.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Abigail de Paiva Cruz nació en la parroquia de Cedofeita, Oporto, el 28 de abril de 1883[1]​ y era hija de Teresa de Castro y Paiva Cruz, nacida en Namibe, y de Albino José da Cruz, nacido en Fajozes,[2]​ ambos de familias portuguesas burguesas y progresistas. Su padre[3]​ falleció cuando ella tenía solo 4 años, y fue su madre la que le brindó una educación y una formación exquisita desde muy joven hasta la edad adulta, aun cuando en ese momento no era habitual que las mujeres se instruyeran en los campos de la medicina, el derecho o las artes.

Formación artística[editar]

Contrariamente a las normas de la época, de Paiva ingresó en la Academia de Bellas Artes de Oporto, convirtiéndose en discípula del pintor João Marques de Oliveira y del escultor António Teixeira Lopes. Complementó sus estudios con visitas al antiguo Museo Nacional de Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Arte Antiguo en compañía el pintor Carlos Bonvalot y del profesor de Anatomía Artística en la Academia de Bellas Artes de Lisboa, Henrique de Vilhena.[4][5]​ Al finalizar sus estudios, de Paiva Cruz decidió continuar su formación en Bellas Artes en París, al igual que otros artistas.[6]

Durante su estancia en Francia, en los años de la Belle Époque, de Paiva se integró rápidamente en el medio artístico de la ciudad, forjando amistad con pintores, escritores, músicos e incluso algunas figuras destacadas de la alta sociedad francesa, como el escritor y poeta Alphonse Métérié, que conoció en 1910 y con quien mantuvo una larga amistad por correspondencia durante varios años.[7]​ En 1910, Abigail de Paiva Cruz comenzó a ampliar su portfolio y experimentar con nuevos medios, con la creación de nuevos cuadros al óleo, estatuas de estilo naturalista estilo, así como bordados y encajes con motivos portugueses tejidos al estilo de Flandes.[8]

Exposiciones y carrera artística[editar]

Artículo sobre la exposición de Abigail de Paiva Cruz en la Liga Naval, en Lisboa (Ilustração Portugueza, nº 734, p.18, 15 de marzo de 1920)

Ante la amenaza de una inminente guerra mundial en Francia, de Paiva Cruz regresó a Portugal, y en marzo de 1914 realizó su primera exposición individual en el Palácio de Cristal de la ciudad de Oporto, con cuarenta y cuatro pinturas propias.[9]

En los años siguientes, realizó varias exposiciones en el Salón Bobone de Lisboa (1917),[10]​ donando el importe de sus ventas a la organización benéfica Cruzada das Mulheres Portuguesas,[11]​ dirigida por la primera dama Elzira Dantas Machado y las sufragistas Ana de Castro Osório, Ana Augusta de Castilho, Antónia Bermudes y Maria Benedita Mouzinho de Albuquerque de Faria Pinho.[12]​ También expuso en 1925 en Casa Fast en París,[13]​ y en Madrid.[14]​ Apareció reseñada en publicaciones y revistas portuguesas de la época, como O Século, O Ocidental,[15]ABC,[16]Terra Portuguesa,[17]Ilustração Portugueza,[18]Ecco Artístico,[19]​ las revista lusobrasileña Atlântida[20]​ y la española Blanco y Negro.[21]​ La escritora y periodista Sara Beirão le dedicó una página completa en la Vida Feminina, elogiando su trabajo artístico en el arte del encaje y su reconocimiento internacional, al tiempo que recordó a los ministros y al estado portugués la importancia de apoyar a los artistas nacionales por sus logros.[22]

Activismo social y feminismo[editar]

De Paiva Cruz abrió una escuela de encaje en Lisboa, en la Rua das Picoas, nº 9, con el objetivo de apoyar no solo las artes más tradicionales, sino también de proporcionar instrucción en el oficio a las mujeres, creando la oportunidad para que obtuvieran independencia financiera. Gracias a esta iniciativa, la revista Portugal Feminine la invitó a crear en sus páginas un curso de aprendizaje sobre encaje de bolillos y ganchillo para sus suscriptores.

Ese mismo año, fue invitada a incorporarse al Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas por invitación de su vicepresidenta, Sara Beirão.[23]​ Esta organización feminista estaba liderada por la sufragista y médica Adelaide Cabete, y tenía por objetivo luchar y defender los derechos sociales y de las mujeres. Junto a la pintora Emília dos Santos Braga, ocupó diversas funciones, desde secretaria (1936 - 1937) hasta presidenta de la comisión de Arte (1938). Durante ese periodo, colaboró intensamente con numerosos escritores, artistas, profesores, médicos y otras activistas feministas para mejorar las condiciones de vida y reivindicar los derechos de las mujeres en Portugal. Dentro del movimiento, trabajó principalmente junto a las escritoras Anita Patrício, Beatriz Arnut, Branca de Gonta Colaço y la pintora Eduarda Lapa.

Muerte[editar]

Abigail de Paiva Cruz murió el 8 de octubre de 1944, víctima de enteritis, a la edad de 61 años, en su casa, ubicada en la planta baja de la Avenida Miguel Bombarda, parroquia de São Sebastião da Pedreira, en Lisboa. Nunca se casó ni tuvo hijos. Fue enterrada en el cementerio de Agramonte, en Oporto, donde tenía una tumba familiar.[24]

Referencias[editar]

  1. «Livro de registo de baptismos da Paróquia de Cedofeita (1883)». Arquivo Distrital do Porto | DigitArq. p. 133 verso. 
  2. «Registo de batismo de Abigail de Paiva Cruz». Arquivo Distrital do Porto | DigitArq. 
  3. «Livro de registo de óbitos da Paróquia de Cedofeita (1887)». Arquivo Distrital do Porto | DigitArq. 
  4. Arquivo de anatomia e antropologia. Faculdade de Medicina. 1947. 
  5. Vilhena, Henrique de (1955). Cartas que gostei de escrever. 
  6. Mulheres Artistas (en inglés). 
  7. Egli, Urs (1978). Le Cas Métérié. L'Age D'Homme. 
  8. Ramos, Luiza; Ramos, Arthur (1948). A renda de bilros e sua aculturação no Brasil. Sociedade Brasileira de Antropologia e Etnologia. 
  9. Geral, Universidade de Coimbra Biblioteca (1914). Boletim da Biblioteca da Universidade de Coimbra. 
  10. Terra portuguesa. 1917. 
  11. Belas Artes, Exposição de Abigail Cruz. 12-04-1917. 
  12. de Sousa Pinto, Manuel (1920). «Revista Atlantida Nº48, "As Exposições" pp. 337-345». Revistas de Ideias e Cultura. 
  13. Les Annales politiques et littéraires. 1925. 
  14. Tannock, Michael (1978). Portuguese 20th Century Artists: A Biographical Dictionary. Phillimore. 
  15. O Occidente: revista ilustrada de Portugal et do estrangeiro. 1913. 
  16. ABC: revista Portuguesa. 1922. 
  17. Terra portuguesa. 1917. 
  18. «Ilustração Portugueza, No. 734, Março 15 1920 – 18». Ilustração Portugueza (en portugués de Portugal). 1920. 
  19. Ecco artistico. A. Parreiras. 1915. 
  20. Atlantida. Pedro Bordallo Pinheiro. 1919. 
  21. Blanco y negro. Prensa Española, S.A. 1928. 
  22. Municipal, Porto (Portugal) Biblioteca Pública (1917). Catalogo contendo, entre outras obras, as acquisições feitas. Nova serie. 
  23. Esteves, João (2018). «Silêncios e Memórias: [1739.] ABIGAIL DE PAIVA CRUZ [I]». Silêncios e Memórias. 
  24. «Livro de registo de óbitos da 3.ª Conservatória do Registo Civil de Lisboa (1944-08-08 a 1944-12-16)». Arquivo Nacional da Torre do Tombo. Arquivo Nacional da Torre do Tombo. p. 490.