Abd ar-Rahmán ibn Hisham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sultán Abd ar-Rahmán ibn Hisham de Marruecos, por Eugène Delacroix.

Abd ar-Rahmán ibn Hisham, en árabe: عبد الرحمن (Fez, 28 de noviembre de 1789 - 24 de agosto de 1859), fue el sultán de Marruecos desde 1822 a 1859.

Miembro de la dinastía alauí, sucedió a su tío Sulaymán en el trono. Su reinado se caracterizó por los continuos conflictos con las potencias europeas con las que, a pesar de firmar numerosos tratados comerciales, se enfrentó debido a la tradicional política marroquí de fomentar la piratería en sus costas.

Esta permisividad con los piratas berberiscos provocó la reacción europea con el bloqueo de Tánger por los británicos, y el bombardeo de Arcila, Tetuán y Rabat por los austríacos.

Otro frente de conflicto se abrió con Francia, al apoyar Abd ar-Rahmán el levantamiento que encabezado por Abd al-Qádir se había producido en Argelia contra las presencia francesa en dicho país. El conflicto acabó, el 14 de agosto de 1844, con la derrota de las tropas marroquíes y argelinas en la batalla de Isly, que dio lugar a la firma del Tratado de Tánger el 10 de septiembre siguiente, por el que el sultán reconocía la presencia francesa en Argelia y prometía la colaboración marroquí en la captura de Abd al-Qádir, que se produciría en 1847.

En 1859 se enfrentó con España debido nuevamente a su apoyo a la práctica de la piratería. Esta actitud provocó una intervención armada de las tropas españolas, que comandadas por el general O'Donnell se prolongaría hasta 1860, cuando ya el sultán había fallecido siendo sustituido por su hijo Mohámmed IV.


Predecesor:
Sulaymán
Sultán de Marruecos
1822 - 1859
Sucesor:
Mohámmed IV