Abd ar-Rahmán ibn Hisham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abd ar-Rahmán ibn Hisham
Augustins - Le Sultan du Maroc - Eugène Delacroix.jpg
El sultán Abd ar-Rahmán ibn Hisham de Marruecos, por Eugène Delacroix.
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1789
Marrakech (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de agosto de 1859 (69 años)
Mequinez (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Marroquí Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía alauí Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Moulay Hicham Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Sultán de Marruecos (1822-1859) Ver y modificar los datos en Wikidata

Abd ar-Rahmán ibn Hisham, en árabe: عبد الرحمن (Fez, 28 de noviembre de 1789 - 24 de agosto de 1859), fue el sultán de Marruecos desde 1822 a 1859.

Biografía[editar]

Miembro de la dinastía alauí, sucedió a su tío Sulaymán en el trono. Su reinado se caracterizó por los continuos conflictos con las potencias europeas con las que, a pesar de firmar numerosos tratados comerciales, se enfrentó debido a la tradicional política marroquí de fomentar la piratería en sus costas.

Esta permisividad con los piratas berberiscos provocó la reacción europea con el bloqueo de Tánger por los británicos en 1829, y el bombardeo de Arcila, Tetuán y Rabat por los austríacos en 1828.

Otro frente de conflicto se abrió con Francia de los Orleans, al apoyar Abd ar-Rahmán el levantamiento que encabezado por Abd al-Qádir se había producido en Argelia contra las presencia francesa en dicho país. El conflicto acabó, el 14 de agosto de 1844, con la derrota de las tropas marroquíes y argelinas en la batalla de Isly, que dio lugar a la firma del Tratado de Tánger el 10 de septiembre siguiente, por el que el sultán reconocía la presencia francesa en Argelia y prometía la colaboración marroquí en la captura de Abd al-Qádir, que se produciría en 1847.

En 1859 se enfrentó con la España de Isabel II de España debido nuevamente a su apoyo a la práctica de la piratería. Esta actitud provocó una intervención armada de las tropas españolas, que comandadas por el general O'Donnell se prolongaría hasta la firma del Tratado de Wad-Ras en 1860, cuando ya el sultán había fallecido y había sido sustituido por su hijo Mohammed IV.


Predecesor:
Sulaymán
Sultán de Marruecos
1822 - 1859
Sucesor:
Mohammed IV