Batalla de Wad-Ras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Wad-Ras
la Guerra de África (1859-1860)
Parte de Guerra de África
Fortuny La batalla de Wad-Rass.jpg
Cuadro de Mariano Fortuny (hacia 1862-1863)
Fecha 23 de marzo de 1860
Lugar Valle de Wad-Ras (Marruecos)
Coordenadas 35°38′06″N 5°54′23″O / 35.635013, -5.906274
Resultado Victoria decisiva española
Beligerantes
España Sultanato de Marruecos
Comandantes
Leopoldo O'Donnell Muley el-Abbás

La batalla de Wad-Ras o Wad-Rás,[1]​ también llamada de Vad-Ras o Gualdrás (wad-ra's 'cauce/valle alto'), fue un episodio bélico ocurrido el 23 de marzo de 1860 dentro de la campaña de Marruecos (1859-1860) que, junto con las batallas de Los Castillejos y Tetuán, completó la actuación que llevó a cabo España en el norte de África para reducir las hostilidades entabladas por bandas rifeñas contra la plaza de Ceuta.

Tras conquistar la ciudad de Tetuán en febrero de 1860, la fuerza expedicionaria española, al mando del general Leopoldo O'Donnell (presidente del Gobierno y ministro de la Guerra), decidió avanzar hacia Tánger. El 23 de marzo, las tropas dirigidas por los generales Echagüe, Ros de Olano y Prim (cuya intervención fue decisiva para la victoria del ejército español) vencieron a las fuerzas marroquíes en el valle de Wad-Ras. La derrota militar desarboló a las irregulares fuerzas marroquíes y provocó la inmediata petición de conversaciones para concertar la paz.

La paz fue firmada en Tetuán el 26 de abril de 1860 mediante el Tratado de Wad-Ras entre España y el Sultanato de Marruecos, representados por O'Donnell y Muley el-Abbás (hermano del sultán). Mediante dicho tratado, España pudo ampliar la plaza de Ceuta y anexionarse Sidi Ifni.

El Museo del Prado posee un óleo sobre cartón de 54 por 182 centímetros, descriptivo de la batalla de Wad-Ras, realizado por Mariano Fortuny, que fue comisionado por la Diputación de Barcelona para recoger para la posteridad la gesta del ejército compuesto en parte por hijos de Barcelona. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva el enorme cuadro La batalla de Tetuán de 300 por 972 centímetros.

Los leones del Congreso de los Diputados, fabricados en bronce por el escultor español Ponciano Ponzano, fueron moldeados con los cañones capturados a los marroquíes en dicha batalla.

Consecuencias[editar]

Grupo de veteranos españoles de Wad-Ras en un homenaje celebrado en 1909, conmemorando el 49º aniversario de la batalla, en el cuartel de Los Docks de Madrid.

Tras las sucesivas derrotas sufridas por Marruecos en sus enfrentamientos contra las tropas españolas y en particular tras la batalla de Wad-Ras, obligó al sultán Muhammad ibn ‘Abd al Rahman a pedir la paz a la reina Isabel II de España mediante el Tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860.

Referencias[editar]