Olve Eikemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abbath Doom Occulta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Abbath Doom Oculta
IMMORTAL by Caroline Lauder of LOUDER IMAGES IMG 8034-1.JPG
Abbath actuando en Wacken con Immortal.
Datos generales
Nombre real Olve Eikemo
Nacimiento 13 de septiembre de 1973
Origen Bergen, Noruega Bandera de Noruega
Nacionalidad Noruega
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Abbath Doom Occulta
Abbath
On The Egg[1]
Género(s) Black metal
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo
Período de actividad 1988 - actualidad
Discográfica(s) Nuclear Blast
Artistas relacionados Immortal
I
Old Funeral
Dimmu Borgir
Satanel
[editar datos en Wikidata]

Olve Eikemo (nacido en Bergen, Noruega; el 13 de septiembre de 1973), mejor conocido como Abbath Doom Occulta o simplemente Abbath, es el vocalista y guitarrista de la banda noruega de black metal Immortal. A los 15 años, Eikemo fue uno de los fundadores de la banda de death metal Old Funeral, donde coincidió con dos futuros miembros de Immortal, Jan Atle y Jörn Tonsberg. También fundó la banda Satanel junto a Varg Vikernes

Entre sus otros proyectos musicales destacan el supergrupo I, la banda tributo a Motörhead, Bömbers; y el proyecto en solitario del ex-guitarrista de Immortal, Demonaz.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Eikemo creció en el pueblo de Lysefjorden en Os a las afueras de Bergen (Noruega).[2] Desde su adolescencia, es fiel fanático de bandas como Morbid Angel, Possessed, Slayer, Artillery, Mercyful Fate, Venom, Motörhead, Manowar, Iron Maiden y Black Sabbath.[2] En esa época comenzó a tocar el bajo, teniendo como inspiración a los bajistas Joey DeMaio, Lemmy Kilmister, Geezer Butler, Steve Harris y Tom Araya.[3] Su carrera musical comenzó en 1988 al fundar Old Funeral.[2]

Immortal[editar]

La historia de Immortal comienza en 1990 tras la disolución de la banda de death metal Amputation. En varias ocasiones durante la existencia de Immortal, Abbath fue el vocalista, bajista, guitarrista, teclista, batería y letrista, debido principalmente a la incapacidad de la banda de mantener una formación estable. Sin embargo, durante un largo período, Abbath fue el vocalista, bajista y batería de (estudio) mientras que Demonaz tocaba la guitarra. A pesar de la llegada de Horgh los problemas continuaron. Después de la publicación de Blizzard Beasts a Demonaz se le diagnosticó una tendinitis, lo que le impedió seguir tocando la guitarra, pero continuó como letrista y manager de la banda. En 1999 publicaron At the Heart of Winter, esta vez con Abbath encargándose de las voces, la guitarra, el bajo y el sintetizador y con Horgh como batería. Este álbum marcó un gran cambio en el estilo musical de Immortal. Los dos siguientes álbumes, Damned In Black y Sons of Northern Darkness fueron grabados con el nuevo bajista, Iscariah.

Poco después de la grabación de Sons of Northern Darkness, Immortal anunció su separación. La ruptura no fue causada por problemas o tensiones internas, sino más bien fue un acuerdo entre los miembros.

A principios de junio de 2006, sin embargo, una revista de hard rock alemana anunció que Abbath y Horgh volverían a reunirse en Immortal, y ya llevaban un cierto tiempo practicando el material antiguo de la banda. Respecto a cuándo volverían a tocar en directo, Abbath declaró: "Un año más o menos no significará ninguna diferencia. Tenemos todo el tiempo del mundo."

En septiembre de 2009, All Shall Fall, el último álbum de Immortal fue publicado.

I[editar]

En 2006, Abbath formó una nueva banda llamada simplemente "I". Abbath es el líder y guitarrista en "I", en la que también están presentes el antiguo batería de Immortal Armagedda, TC King de Gorgoroth en el bajo y el guitarrista Arve Isdal, de Enslaved. Su disco debut Between Two Worlds tiene un estilo que aúna los de Immortal, Motörhead y Bathory.

Bömbers[editar]

Bömbers es una banda tributo a Motörhead formada en 1996. Abbath es el cantante y bajista, Tore (ex-Old Funeral) guitarrista y Pez (Punishment Park) batería.

Vida personal[editar]

Abbath estuvo casado con la hermana de Demonaz pero se divorciaron amistosamente. Según el ex-guitarrista, esta ruptura no ha interferido en su relación con el cantante.[4]

Equipo[editar]

En el pasado Abbath usaba una guitarra GHL Jackson Randy Rhoads que modificó con pastillas nuevas y pintura personalizada. En la actualidad usa principalmente un modelo de edición limitada ESP Dave Mustaine que ha modificado para añadir un sistema Floyd Rose. Abbath usa amplificadores Engl, Peavey y Mesa/Boogie. En una entrevista para la revista Guitar World, menciona que tiene un contrato de representación para ESP. También, en un ranking sobre los mejores guitarristas en esa misma revista, aparece Abbath en el puesto 86.[5]

Abbath usó baterías Pearl y bajos Ironbird B.C. Rich.

Colaboraciones[editar]

Discografía[editar]

Con Immortal
Con I
Con Dimmu Borgir

Reconocimientos[editar]

Publicación Año Categoría Resultado
Guitar World - 100 mejores guitarrista de ls historia 86
Terrorizer 2009 Mejor vocalista 4
Terrorizer 2009 Personalidad del año 4

Referencias[editar]

  1. «Old Funeral en Metal Archives» (en inglés). Metal Archives. Consultado el 14 de marzo de 2011. 
  2. a b c «Mörk lengsel i Lysefjorden - bt.no». 
  3. «Immortal: The Brothers Grim Interview with Abbath and Demonaz from "Guitar World" magazine (March 2007)» (en inglés). immortal.battlegrim.net. marzo de 2007. Consultado el 20 de diciembre de 2009. «ABBATH: Actually, I started out playing bass. My huge inspiration was [bassist] Joey DeMaio [from Manowar]. I liked [Motörhead's] Lemmy, too.» 
  4. «IMMORTAL's DEMONAZ: Break Between Albums Was 'Really Great For Us'» (en inglés). blabbermouth.net. 13 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de diciembre de 2009. 
  5. Ver ranking

Enlaces externos[editar]