Abacus Cooperativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abacus Cooperativa
Abacus Cooperativa logo.svg
Barcelona 3561.JPG
Tipo cooperativa
Industria Distribución
Forma legal cooperativa
Fundación 1968
Sede Barcelona EspañaFlag of Spain.svg España
Presidente Maravillas Rojo
Productos Libros, juguetes, multimedia y puericultura
Ingresos 91.011.509 euros (2018)
Beneficio neto 474.121 euros (2018)
Empleados 541 socios y socias de trabajo (2018)
Miembro de Grupo Clade
Sitio web https://abacus.coop/ca/

Abacus Cooperativa es una comunidad ciudadana de socios y socias de consumo y trabajo que promueve la experiencia y el consumo cultural, educativo y de ocio de manera cooperativa, responsable y sostenible. La cooperativa facilita el acceso a productos y servicios culturales y educativos tejiendo relaciones de confianza, dinamizando el territorio con la comunidad y promoviendo la renovación de las experiencias de consumo.

Actualmente, Abacus cooperativa cuenta con 49 establecimientos repartidos entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y una tienda en línea.

Abacus se fundó el año 1968 como cooperativa de consumidores, en 1985 se incorporó la figura de los socios de trabajo. El año 2018 la cooperativa estaba constituida por 541 socios y socias de trabajo y 926.199 socios y socias de consumo.

El año 2018 Abacus recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña por su destacada aportación al cooperativismo de consumo desde hace 50 años y la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona en reconocimiento al trabajo hecho durante los 50 años de trayectoria.[1][2]

Historia[editar]

Abacus Cooperativa nace el año 1968 por iniciativa de un grupo de profesores, madres y padres de Barcelona, conjuntamente con la Asociación de Maestros Rosa Sensat, que decidieron emprender un proyecto cooperativo para dar servicio de calidad en el ámbito de la educación y la cultura. El proyecto enlazaba con la histórica tradición del cooperativismo en Barcelona, con nuevos valores y actividades basadas en el consumo responsable, en la inversión social positiva, y en el compromiso con el medio ambiente. Desde sus orígenes, Abacus cooperativa ha apostado por promover la cultura y la lengua catalana por todo el territorio y por priorizar valores éticos, solidarios y de compromiso social.

Inicialmente, la cooperativa era una entidad integrada por consumidores, y que desde el año 1985 incorpora también las personas trabajadoras como socias. Actualmente cuenta con 541 socios y socias de trabajo y prácticamente un millón de socio y socias de consumo, 49 establecimientos físicos y una tienda en línea. Abacus es miembro fundador del Grupo Clade, el primer grupo empresarial cooperativa catalán.

Inicialmente, era una entidad integrada por consumidores y desde 1985 incorporó también las personas trabajadoras como socias. Actualmente, cuenta con 541 socios y socias de trabajo, alrededor de un millón de socios y socias de consumo, 49 establecimientos y la tienda en línea, repartidos entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Abacus es miembro fundador del Grupo Clade, el primer grupo empresarial cooperativo catalán.

Un proyecto transformador que construye futuro, Abacus es un reconocido proyecto de transformación social y de propiedad compartida, un referente de confianza, muy arraigado a la comunidad educativa, que consigue impacto económico y social a través de su actividad, manteniendo siempre la voluntad transformadora.

El cambio tecnológico ha modificado las formas de consumo y de intermediación, y hay que favorecer el empoderamiento de los consumidores y consumidoras. Abacus cooperativa ha sido y es motor de cambios con el objetivo de incorporar valor al modelo. Por eso promueve, a partir del desarrollo tecnológico, el conocimiento compartido como un activo que hay que cuidar. En Abacus, las personas están en el centro.

Manteniendo toda la esencia del origen, un proyecto de propiedad compartida donde los beneficios revierten directamente a socias y socios de consumo y de trabajo, con un impacto positivo para el conjunto de la sociedad y para potenciar las capacidades de la comunidad ciudadana y avanzar hacia el futuro, fortaleciendo y haciendo crecer el proyecto que compartimos.


Fons[editar]

En enero de 2019 Abacus cedió su fondo al Archivo Nacional de Cataluña. El fondo, organizado sobre la base, ligeramente adaptado, del cuadro de clasificación de fondos de asociaciones y fundaciones del Archivo Nacional y se han identificado las siguientes series: administración general y organización, legislación y asuntos jurídicos, gestión del personal, gestión económica, gestión de los bienes inmuebles, recursos de información, publicaciones periódicas, comunicaciones y proyección pública, servicios ofrecidos a los cooperativistas y activistas propios.

El fondo contiene fundamentalmente la documentación generada por la actividad comercial de la entidad. Destacan las series organizativas que agrupan desde los precedentes de la entidad hasta los actos de los diferentes órganos de gobierno. Hay que remarcar la importancia de la documentación encuadrada en la serie de relaciones externas e internas que integra la correspondencia recibida y emitida por la organización. Finalmente, destaca la serie de actividades propias del organismo que agrupa las campañas de la entidad, las actividades educativas, los premios y convocatorias, los catálogos y los proyectos.

En conjunto, el fondo facilita una aproximación muy completa a la actividad histórica de Abacus Cooperativa que ha sido y es un referente en la dinamización cultural del territorio, mediante valores como la equidad, la sostenibilidad y el consumo responsable. El volumen total del fondo es de 3,2 m (32 unidades de instalación)

Central logística[editar]

En 2009, Abacus Cooperativa inaugura su nueva central logística de distribución, ubicada en la localidad de Vilanova del Camí (Barcelona). Consta de una nave automatizada de más de 23.500 m². La inversión total superó los 21 millones de euros y pudo llevarse a cabo con la colaboración de la sociedad Eurecos, participada por la cooperativa Abacus, las mutuas francesas Mutuelle Assurance des Commerçants et Industriels de France y Mutuelle Assurance dels Instituteurs de France, el banco Credit Cooperatif y la aseguradora Atlantis.[3]​ En 2016, Abacus compra la central logística a Eurecos por 6 millones de euros.[4]

Referencias[editar]

  1. "Abacus cooperativa rep la Medalla d'Or al Mèrit Cívic en reconeixement a la trajectòria de 50 anys" en catalán https://abacus.coop/ca/noticies/abacus-cooperativa-rep-la-medalla-d-or-al-merit-civic-en-reconeixement-a-la-trajectoria-de-50-anys/
  2. «Abacus rep la Creu de Sant Jordi com a referent del món cooperatiu». 24 de julio de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  3. «Abacus inaugura su nueva central logística de Vilanova del Camí (Barcelona) tras invertir 21 millones». Diario El Economista.com. 17 de noviembre de 2009. 
  4. «Abacus compra su centro logístico a Eurecos por seis millones de euros». Diario Expansión. 27 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]