A privativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La a privativa o alfa privativa[1]​ (del latín alpha prīvātīvum, del griego antiguo α στερητικόν) es el prefijo a- (o an- antes de vocal) que se usa en griego y palabras de origen griego para expresar negación o ausencia, por ejemplo, las palabras atípico, anestésico y analgésico.

Se deriva de un sonido nasal silábico protoindoeuropeo *n̥- que es el ablaut de cero grado de la negación *ne, es decir, /n/ utilizado como vocal. Por esta razón, suele aparecer como an- antes de vocales (por ejemplo, an-alfabetismo, an-estesia, an-arquía).[2]​ Comparte la misma raíz con el prefijo griego nē- o ne- (νη- o νε-), que también es privativo (por ejemplo, ne-penthe "no-dolor", la poción de Polidamna).[3]

No debe confundirse, entre otras cosas, con el alfa copulativa (por ejemplo, a-delphi) o la preposicional componente an- (es decir, la preposición ana con elisión de su vocal final antes de la vocal siguiente; por ejemplo, en ánodo).

Cognados[editar]

Sánscrito[editar]

El mismo prefijo aparece en sánscrito de forma igual que en griego, también como अ- a- antes de consonantes y अन्- an- antes de vocales.

latín[editar]

En Latín, el prefijo con el mismo origen etimológico es in-, como en inverosímil. El prefijo preposicional in-, como en inflamable, no está relacionado.

Lenguas germánicas[editar]

En inglés y otras lenguas germánicas occidentales, el cognado es un- (o on-).

En las lenguas nórdicas, la N ha desaparecido y el nórdico antiguo tiene en su lugar ú- (por ejemplo, ú-dáins-akr, "acre sin muerte"), en danés y noruego tienen u-, mientras que el sueco utiliza o- (pronunciado [u]), y los islandeses y ó- feroés usan la ó-.

Homónimo[editar]

El prefijo ἁ- ha- (también - a- por psilosis), alfa copulativo, es casi homónimo con el alfa privativo, pero se origina en el protoindoeuropeo *sm̥.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ngram Viewer
  2. a b «». Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus.
  3. «νη». Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus.