A Roda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A Roda es un grupo de música tradicional gallega, originario de la ciudad de Vigo (Pontevedra).

Biografía[editar]

A Roda nació en 1976, formado en el barrio de Teis (Vigo) por un grupo de amigos que acostumbraban cantar en las tabernas de esa ciudad. Su primer disco, que incluía clásicos como «Pousa, pousa», «O andar miudiño» y «O gato», fue un éxito de ventas y llegó a ganar el 'Premio da Crítica de Galicia' dos años después [1] . Lo cual los motivó a dedicarse a la música más en serio.

En un momento y en un país donde coexisten la tradición tabernaria y los primeros efectos de la normalización lingüística, que comenzó a dar resultados también en el ámbito musical, junto con el carácter estrictamente popular de las canciones de A Roda lograron el reconocimiento y la fama en toda Galicia y más allá de sus fronteras. Este éxito dio lugar rápidamente a su segundo LP, titulado ¨Falemos galego", que incluía el famoso ¨Foliada do Celta¨, y luego aparece en el tercer LP, "Pra os amigos", en línea con lo anterior.

Desde su primera grabación, A Roda vivió un constante ir y venir de todos los lugares de Galicia, a la vez que viajó a los Centros de Emigración gallegos (Venezuela, México, Panamá, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica y otros), en los que siempre disfrutó de una buena aceptación y reconocimiento.

Después de un largo paréntesis sin grabar, pero en el que continuó manteniendo las actuaciones en directo, apareció en 1990 su cuarto LP, "Os mariñeiros", en el que aparece la picaresca y retranqueira canción de "Os bistéqueles". En este momento, entre octubre de 1990 y junio de 1991, fue votado por el público como mejor grupo gallego en el programa PUNTO DE VISTA.

Su quinto álbum, titulado "Eu teño un compadre", apareció en 1992. Este álbum, ya en la era digital, es un punto de inflexión y se acerca al campo de la composición, tanto en lo literario como con musicación del poema de Fermín Bouza-Brey "Eu teño un compadre" (título genérico del álbum), o la incursión en el campo de la canción escrita a mano, del que es un ejemplo la música y la letra de "A gaivota".

Más tarde, en 1993 apareció su sexto trabajo, la recopilación "A roda rodando". El premio Huaca recibido en Panamá en 1994 es un reconocimiento del hecho de que es uno de los pocos grupos en Galicia invitados a tocar allí. En 1995 apareció "Os quintos", que contiene textos relativos a personalidades de la literatura gallega o textos autógrafos y la canción tradicional o popular.

Las últimas grabaciones de la agrupación son: "Lembranzas"(Recuerdos) (1995) álbum de recopilación; "Na branca noite" (En la noche blanca) (1996), álbum que es un homenaje a la gran tradición de los villancicos, así como la importancia que ha tenido este tipo en todo el cancionero popular gallego y la literatura gallega en general; "Onde Galicia é Portugal" (Donde Galicia es Portugal) (1998); "R. C. CELTA - A Roda" (1999); "Aí o ven" (Ahí viene) (1999), publicado y editado en colaboración con St. James 99, que incluye dos canciones. Estas dos canciones están también en "O son do camiño" (El sonido del camino) (2004). Finalmente es necesario hacer una mención especial de la última edición que hace La Voz de Galicia, en la colección "Son de Galicia", de "Pra os amigos".

En la actualidad el grupo A Roda conserva la esencia que le caracteriza desde su cuna. De sus miembros fundadores han fallecido Adolfo "Fito" Domínguez [2] y Ricardo Collazo [3]

Discografía[editar]

1º - A Roda (1977)

2º - Falemos galego (1979)

3º - Pra os amigos (1980)

4º - Os mariñeiros (1990)

5º - Eu teño un compadre (1992)

6º - A Roda rodando - Recopilatorio (1993)

7º - Os Quintos (1995)

8º - Lembranzas - Recopilatorio (1995)

9º - Na branca noite - Paixoliñas (1996)

10º - Galicia terra única - Promocional (1997)

11º - Onde Galicia é Portugal (1998)

12º - R.C.Celta - A Roda (1999)

13ª - Aí o vén - Single promocional (1999)

14ª - O son do camiño - Single promocional (2004)

15º - A Roda alalá adorA (2006)

Premios[editar]

Premio da Crítica de Galicia (1978)

Huaca de Ouro (Panamá, 1994)

Vieira de Prata (Orde da Vieira, 1995, mejor conjunto de canción popular gallega

Premio á Traxectoria Profesional (Luar).

Enlaces externos[editar]

  • [1] Web de la Fundación "Premios da Crítica Galicia"
  • [2] Faro de Vigo: Fallece el fundador de A Roda
  • [3] Faro de Vigo: Muere Ricardo Collazo, miembro fundador de A Roda