Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AFTIC»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Logo aftic bajada lateral.svg

Información general
Sigla AFTIC
Ámbito Bandera de Argentina Argentina
Jurisdicción Nacional
Tipo Organismo oficial
Sede Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Perú 367
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organización
Depende de Ministerio de Comunicaciones
Historia
Fundación diciembre de 2014
Disolución 4 de enero de 2016
Sucesión
Comisión Nacional de Comunicaciones Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ente Nacional de Comunicaciones
Sitio web
Sede de la AFTIC, en la calle Perú 103 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) fue un organismo público de Argentina, creado en 2014 para asegurar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en toda el territorio argentino para garantizar el acceso a todos los ciudadanos. En 2016 fue fusionado con la AFSCA dando origen al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Historia[editar]

Creación[editar]

AFTIC fue creado en diciembre de 2014, durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por Ley 27.078 “Argentina Digital” aprobada en el Congreso de la Nación Argentina.

Este organismo absorbió las facultades de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), integra a las empresas nacionales AR-SAT y el Correo Oficial de la República Argentina e incluye a los Programas Argentina Conectada y Servicio Universal, con el objetivo de asegurar el derecho humano a las comunicaciones y fomentar la independencia tecnológica y productiva.

Intervención[editar]

En 2015, el 23 de diciembre Mauricio Macri intervino por decreto de necesidad y urgencia 243 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Los organismos estaban conducidos, según lo ordena la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por directorios cuyo mandato finalizaba en 2017, integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Parlamento y de las Universidades, que fueron depuestos de sus cargos. En la AFTIC Macri designó a Agustín Garzón.[1]​ La intervención se realizó durante la mañana, en horas de la noche del miércoles hubo un inesperado corte de luz en todos los pisos de la Aftic.[2]

En contra de la intervención se pronunciaron el Sindicato de Televisión (SATSAID)[3]​ y la Asociación Argentina de Actores que sostuvieron que implicaba una "violación flagrante" de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudió la intervención diciendo que "pone en vilo la calidad institucional de nuestro país" y exhortó a Macri a derogar el decreto.[4]​ También repudiaron la decisión la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), los sindicatos de prensa de Río Negro, Buenos Aires, y Rosario (FETRACCOM-CTA)[5][6]​ y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.[7]

En la Organización de Estados Americanos (OEA) el relator especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza, se mostró crítico de la decisión tomada por el gobierno macrista y afirmó que el organismo está "observando de cerca la situación de Argentina".[8]​ La Defensora del Público, Cinthia Ottaviano, reclamó una reunión urgente de la OEA y la intervención de la CIDH dado que se “vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad”.[9]​ También generó el repudio del CELS, la APDH, la Defensoría del Público y legisladores de izquierda.[10]

Fusión con AFSCA[editar]

En enero de 2016 por decreto presidencial de necesidad y urgencia se fusiona con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dando origen al Ente Nacional de Comunicaciones bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

Organización[editar]

La AFTIC quedó constituida por un Directorio de siete miembros y un Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que quedaría encargado de colaborar, asesorar y velar por el cumplimiento de la ley.

Según la ley debían asumir el compromiso de impulsar la actualización tecnológica, promoviendo la convergencia estatal favoreciendo la sinergia entre organismos, empresas nacionales y programas relativos a la conectividad.

En este consejos participaban representantes de las universidades, los sindicatos y las provincias. En su lugar, crea un nuevo ente, el Enacom, que estará subordinado al Ejecutivo.[9][11]

Funciones[editar]

La AFTIC tuvo como funciones:[12]

  • Regularización
  • Control
  • Fiscalización y verificación en materia de:
    • TIC en general
    • Telecomunicaciones
    • Servicio postal
    • Materias que se integren a su órbita.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página/12 :: El país :: Un militante PRO». www.pagina12.com.ar. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  2. Registrado, La Redacción de Diario. «Extraño y sospechoso corte de luz en Aftic». Diario Registrado. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  3. http://www.atsaid.com.ar/repudio-a-la-intervencion-del-afsca/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «La APDH repudia la intervención del AFSCA y del AFTIC | APDH». www.apdh.org.ar. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  5. «El SIPREBA repudia la intervención del AFSCA y el AFTIC». SiPreBA. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  6. «El Sindicato de Prensa repudió la intervención de Afsca». ADN. 24 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  7. «Facultad de Ciencias Sociales | Repudio de la Facultad a la intervención sobre AFSCA y AFTIC - Facultad de Ciencias Sociales». www.sociales.uba.ar. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  8. «OAS: AFSCA move hurts autonomy». www.buenosairesherald.com. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  9. a b «Página/12 :: El país :: Para que los medios queden en pocas manos». www.pagina12.com.ar. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  10. «Repudio de partidos politicos y organizaciones sociales». tiempoargentino.com (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  11. «Amplio repudio por la intervención de AFSCA y AFTIC». nueva-ciudad.com.ar. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  12. «Funciones». Consultado el 27 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]