Músico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:24 26 may 2020 por PedroAcero76 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un violinista.
Un bandoneonista.

Un músico o una música[1]​ es una persona que se dedica a la composición, interpretación y/o edición de la música. Los músicos se pueden clasificar en dos grandes categorías: compositor y trovador.

Compositor (director, instrumentista, entre otros)

Toda persona que tiene estudios formales de música, ya sea en conservatorios de música o centros de estudios (universidades, institutos, academias), ejemplo:

  • Director de orquesta.
  • Instrumentistas: pianistas, violinistas, cellistas, contrabajistas, percusionistas, guitarristas clásicos, etc.
  • Musicólogo (etnomusicólogo).
  • Historiador.
  • Licenciados en música.
  • Profesores de Música.
  • Crítico musical (en esta categoría no van los periodistas de espectáculos como farándula u otros).

En este grupo se encuentra los siguientes géneros musicales:

Trovador

Toda persona que no posee necesariamente un estudio formal de la música, crea o compone por instinto o manejan un dominio mínimo de teoría musical (talleres, autodidactas, etc), en este grupo se incluyen cantautores populares e instrumentistas sin estudios formales tales como:

  • Guitarristas populares, bajistas populares o bateristas populares (todo instrumentista que no tenga un estudio superior, es decir en conservatorios, universidades, institutos, academias).
  • Cabe señalar que existen muchos instrumentistas de esta rama que son virtuosos y que no poseen formación alguna.

En este grupo se desprende un gran número de géneros musicales, tales como, entre otros:

Cabe señalar que una corriente (género) que merece un estudio aparte son los músicos que hacen jazz, ya que esta rama de la música necesita una especialización y estudio más acucioso de esta.

Esta división se acrecentó en la época del neoclasicismo, donde los compositores, en un acto por diferenciarse aún más de los trovadores, crean la música contemporánea.

Sin embargo, en el clasicismo se da una especialización del músico, haciendo que éstos se perfeccionen en un solo instrumento, debido a las complejas técnicas y grado de especialización de la ejecución instrumental.

Patrona de la música

Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII en 1594. El día se celebra el 22 de noviembre, fecha del fallecimiento de la mártir[2]​ que pasó a convertirse en la fecha de celebración del Día del Músico.

Referencias

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «música». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  2. Día de la Música.