Ciencia ficción en Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:24 25 may 2020 por 201.230.200.94 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En el Perú hay tradición literaria pero como en otros países de Latinoamérica, la ciencia ficción está aún en proceso de crecimiento. En las últimas décadas se ha manifestado un rebrote de la ciencia ficción, impulsada por fanzines, grupos literarios y algunos escritores que se están inclinando por el género. Internet ha favorecido la creación de espacios en los que se puede encontrar ciencia ficción peruana.

Antecedentes

La primera novela peruana fue de ciencia ficción. Se trata de Lima de aquí a cien años de Julián Manuel del Portillo, publicada por entregas (entre julio de 1843 y enero de 1844) en el diario El Comercio.[1]​ Enmarcada dentro del canon estilístico de la época, tenía características de novela gótica y de ciencia ficción, con elementos fantásticos, de utopía y anticipación.[2]​ Como referencia, la primera novela de Julio Verne (que fue también su primera obra de ciencia ficción, París en el siglo XX) fue escrita recién en 1859.

En la novela, Artur y su amigo Carlos aparecen en la Lima y el Cusco de 1943, tras cien años de inconsciencia provocada por un genio. Ven que Inglaterra ya no es la potencia mundial de antaño, que Rusia ahora es la primera potencia mundial gracias a su colaboración con China, y que el Perú es ahora un país altamente desarrollado. Intercambian cartas entre ellos, transportadas por naves aéreas que diariamente unen ambas ciudades. Cusco tiene una arquitectura fantástica: se ha construido una gigantesca pirámide de 225 pisos y 3 kilómetros de altura, y una biblioteca que alberga 12 millones de libros. Un túnel parte de Arequipa, atraviesa un volcán, y llega hasta el interior de la pirámide. Estas ideas hacen de la novela, también, la primera utopía arquitectónica.[3]

Escritores

Antología

Referencias

  1. Christian Elguera. «Diálogo, historia y utopía: Lima de aquí a cien años como unidad y la idea de nación». El Hablador (16): 3. ISSN 1729-1763. «[El] especialista peruano en el género Daniel Salvo [...] considera a la novela como fundacional del género de ciencia ficción.» 
  2. Elguera, pág. 4.
  3. Alvaro Mejía Salvatierra (27 de octubre de 2009). «La ciencia ficción nació en el Perú hace 166 años: Lima de aquí a cien años». Revista Palabra (Universidad Alas Peruanas) (4). 

Bibliografía