Ir al contenido

Puente del Arrabal (Buitrago del Lozoya)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:55 28 jul 2023 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente del Arrabal

El río Lozoya pasando bajo el Puente Viejo o del Arrabal en Buitrago del Lozoya.
Ubicación
País Bandera de España España
Coordenadas 40°59′46″N 3°38′11″O / 40.996183333333, -3.6363194444444
Características
Tipo Puente
Cruza Lozoya
Material Granito
N.º de vanos 1
Mapa de localización
Puente del Arrabal ubicada en Comunidad de Madrid
Puente del Arrabal
Puente del Arrabal
Ubicación en Comunidad de Madrid

El puente del Arrabal (también conocido como Puente Viejo) se halla en Buitrago del Lozoya, municipio situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Fue erigido en la Edad Media sobre el cauce del río Lozoya, que rodea el casco histórico de la citada población.

Historia

No existen referencias precisas sobre su fecha de construcción, si bien todas las investigaciones apuntan a que fue levantado a finales del siglo XIV o principios del XV. El puente, que comunica el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya con el antiguo arrabal del Andarrío, cobró una gran importancia como nudo de comunicaciones no sólo de la localidad, sino también de la comarca, dado el papel repoblador que desempeñó Buitrago durante la Baja Edad Media.

El Ducado del Infantado, al que la villa de Buitrago ha estado históricamente adscrito, mantuvo sobre su cruce derechos de pontazgo, un canon fiscal con el que se gravaba a los viandantes, caballerías y ganaderías que lo franqueaban.

Por este puente pasa la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 kilómetros que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz.

Descripción

El Puente del Arrabal, que presenta un visible estado de deterioro, se ubica al norte del recinto medieval de Buitrago del Lozoya. Está construido enteramente en piedra de granito, combinando mampostería y sillería. Se sostiene sobre un único arco de medio punto mediante el cual se salvan las aguas del río Lozoya.

En su lado septentrional el puente integra dos contrafuertes, mientras que en la cara meridional aparecen adosados unos pequeños arcos, restos de un acueducto que conducía agua potable hasta el arrabal.

Véase también

Enlaces externos