Ir al contenido

Señor de Muruhuay

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:29 22 jun 2023 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Señor de Muruhuay

Fotografía del Señor de Muruhuay en el Santuario del Señor de Muruhuay.
Ubicación Santuario del Señor de Muruhuay de Tarma, Perú Perú
Técnica Pintura
Coordenadas 11°20′47″S 75°39′11″O / -11.34645, -75.653036111111
Santuario del Señor de Muruhuay, Acobamba
Señor de Muruhuay en la Iglesia de Santa Ana (Lima), Barrios Altos

El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado. Está pintada sobre una roca, que se alza en el centro poblado de Muruhuay, distrito de Acobamba, Tarma, en el Departamento de Junín, en los andes centrales del Perú.

Historia

La palabra Muruhuay significa casa de dos o varios colores. Viene de dos vocablos quechuas "muru quiere decir "varios colores"y "huay o huasi quiere decir casa. En este lugar floreció una población pre-inca de influencia Chavin. quedan restos en toda el área donde esta el cerrito "San Miguel". Lo de la epidemis de viruela se pudo dar pero en un período más bien temprano cuando ya existía Acobamba como una población. Muruhuay es un nombre muy remoto.

En Azucenas quechuas (Tarma, 1905), Adolfo Vienrich describe la aparición de la cruz y la imagen del Cristo: "Es una piedra rojiza manchada con una cruz, parece de aceite, pero natural, sobre la cruz se ha pintado la imagen". Esta imagen asoma de un flanco del abra de la quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Acobamba.

La Cruz fue la aparición original, sobre la cual la mano del hombre pintó a Cristo crucificado.

Las primeras manifestaciones del culto al Señor de Muruhuay las realizaron los pobladores de Acobamba, durante el siglo XIX se festeja el 18 de abril.

Festividades

Como día central de una fiesta se escogió el 3 de mayo, fecha en que celebraría año a año el milagro de la aparición de la cruz sobre la roca. En 1928, en el mismo Muruhuay y cerca de la roca, se erigió un primer santuario que sería sede de la fiesta del Señor de Muruhuay. La Misión Comboniana o los padres alemanes como les llamaban se encargaron de construir el templo actual con la modernidad de la época.

En la actualidad la fiesta dura todo el mes de mayo y, en algunos casos, se prolonga hasta el mes de junio o meses siguientes. Su culto es conocido en todo el Perú e incluso ha traspasado fronteras.

En el 2017 su festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.[1]

Véase también

Referencias

Enlaces externos