Ir al contenido

Cadalso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:06 13 jul 2022 por 83.213.165.106 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ejecución de Lally-Tollendal al Cadafal (1766)

Un cadalso[1][2]​ (Cadafalc, echafaud, scaffold, Schaffot, con derivados del latín cadafalcum, en muchas otras lenguas románicas) era una estructura, un tablado que se levantaba para actos solemnes en medio de una iglesia con fines religiosos o en la plaza principal de una población (por ejemplo, para recibir al rey).[3]

Ejecuciones públicas

A liuely Representation of the Mann how his late Majesty was beheaded uppon the scaffold Ian 30: 1648 y A representation of the execution of the King 's Judges. En el panel superior, Carlos I está esperando su ejecución arriba del cadalso - 30 de enero de 1648. En el panel inferior, uno de sus jueces es colgado y el otro descuartizado, mientras que la cabeza del último se muestra a la multitud.

Una aplicación popular del término cadalso se refería a una plataforma provisional, construida generalmente de madera, en la plaza principal de una ciudad para ejecutar públicamente una pena de muerte como escarmiento.

Usos religiosos

Para efectos religiosos, en la Edad Media se describe como un tablero de grandes dimensiones, elevado del suelo más o menos la talla de un hombre medio, conectado con un pasillo también alzado donde se sentaban las autoridades.[4]

Exequias

Para este uso el cadalso tiene una forma de plataforma elevada sobre una estructura de madera o tarima alargada, cuidadosamente adornada, que se sitúa en los templos o lugares donde se celebran las exequias o sepulturas de cuerpo presente, para colocar las restos mortales de una persona ya sea directamente encima, o bien dentro de un ataúd (sarcófago o similar), el cual se deja abierto para que los despojos sean visibles a los concurrentes a la ceremonia. Este arreglo se hace durante las ceremonias previas a la sepultura para rendir honores fúnebres al fallecido. El cadalso se suele decorar en negro o en colores propios del cargo del difunto, como en el caso de reyes y papas, cuando se decora en rojo.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «cadalso». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. cadalso -Coromines
  3. Juan Aliaga Morell (28 de noviembre de 2011). Documentos de la pintura valenciana medieval y moderna II.: Libro de la entrada del rey Martín October 2012. Universidad de Valencia. pp. 304 -. ISBN 978-84-370-8713-9. 
  4. Luis Quirante Santacruz (2001). Del teatro del Misterio al misterio del October 2012. Universidad de Valencia. 

Enlaces externos