Almejas fritas
Las almejas fritas se elaboran friendo almejas de concha blanda mojadas en rebozado.
Las almejas fritas son una receta icónica «de Nueva Inglaterra, como la barbacoa lo es del Sur».[1] Tienden a servirse en locales de carretera junto al mar.[1] Para una comida más ligera, puede hacerse un rollo de almeja rellenando con estas un panecillo de perrito caliente.[2] Es habitual acompañarlo con salsa tártara y una rodaja de limón.[2][3]
Preparación
Las almejas se mojan en leche evaporada y se recubren con una combinación de harina de trigo, maíz o pastelería.[4][1] Entonces las almejas rebozadas se fríen en aceite de colza o de soja, o en manteca.[1][4] Pueden hacerse clam strips (‘tiras de almeja’, cortadas de almejas de concha dura) o clams with bellies (‘almejas con tripa’, almejas de concha blanda enteras). A estas últimas se les deja intacto el tracto gastrointestinal, lo que aporta un sabor más fuerte.[5][1][6] Sin embargo, algunos restaurantes retiran el sifón o cuello, que resulta duro.[4]
Historia
Las almejas fritas se han servido desde al menos 1865, y muy probablemente desde antes, ya que se han encontrado en un menú de ese año del restaurante del hotel Parker House en Boston (Massachusetts). No se sabe si se servían simplemente fritas o rebozadas.
La leyenda cuenta que las versiones modernas rebozadas y fritas se deben a Lawrence Henry «Chubby» Woodman de Essex (Massachusetts). Se dice que las creó el 3 de julio de 1916[7] es su pequeño restaurante de carretera, actualmente Woodman's of Essex. Una de sus especialidades eran las patatas chips caseras, para las que tenía grandes cubas de fritura. Empleó las almejas que recogía él mismo de las marismas del río Essex cercanas a su casa.[8]
Más tarde, Thomas Soffron, de Soffron Brothers Clam Co., con sede en Ipswich (Massachusetts), creó las tiras de almeja, que se hacen con el pie de almejas de concha dura. Las vendió a Howard Johnson's bajo un acuerdo de exclusividad, y cuando la cadena se expandió, se hicieron populares en todo el país.[9][10]
Aspectos de salud
Las almejas en sí mismas son bajas en grasas y colesterol, pero al freírlas absorben la grasa.[11]
Véase también
Notas
- ↑ a b c d e Leite, David (29 de agosto de 2007). «In a ’64 T-Bird, Chasing a Date With a Clam». New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 21 de agosto de 2007. «Las almejas fritas son a Nueva Inglaterra lo que la barbacoa al Sur. Como ésta, las mejores almejas se encuentran en pequeños locales de carretera gestionados según el pragmático estilo mom-and-pop.»
- ↑ a b «Sandwich Pride» (en inglés). Departamento de Estado de los Estados Unidos. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2007. «Para un rollo de almejas fritas, se mojan en rebozado almejas dulces enteras y se echan a la freidora. Unos pocos minutos después se meten en un panecillo de perrito caliente con algo de salsa tártara y una rodaja de limón de acompañamiento.»
- ↑ «Battered and Fried». Battered and Fried (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2009. Consultado el 19 de diciembre de 2009. «Cesta de Tiras de Almeja Fritas. Tiras de almeja ligeramente empanadas fritas y servidas con salsa tártara.»
- ↑ a b c Parrish, Marlene (21 de octubre de 2007). «A mission to find glorious fried clams». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2007. «Las almejas se sacan de la concha cada mañana y se retiran los sifones («cuellos»), parte que resulta dura al masticarla. Se mojan entonces en leche evaporada, se secan en solo un poco de harina blanca y de maíz y se fríen en manteca.»
- ↑ Moskin, Julia (13 de junio de 2005). «Dark Days for the Fried Clam, a Summer Staple». New York Times (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2007. «En crudo, una almeja consiste en un largo pie muscular usado para cavar, y dentro de la concha en una masa de sifones, estómago e intestinos, a la que se llama tripa, que está rodeada por una banda de músculo, conocido como el cuello. Las mejores almejas fritas incluyen tanto la tripa como el cuello, y pueden comerse enteras de un bocado.»
- ↑ «The great clam debate». Cape Cod Times (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2007. «¿Almejas fritas con o sin tripa? La antigua cuestión de cómo tomar este plato puede que nunca sea resuelta, pero como los aficionados locales puede decir, las que llevan tripa y pueden comerse enteras tienen un mejor sabor. La línea que separa a los que las toman enteras de los que no está difusa en términos geográficos. Los auténticos habitantes de Cape Cod la comen con tripa o se avergüenzan de admitir que no lo hacen.»
- ↑ Jenkins, Nancy (21 de agosto de 2002). «The Deep-Fried Truth About Ipswich Clams». The New York Times (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2009.
- ↑ Roberts, Steven V. (5 de junio de 1983). «Fare of the Country; Yankee Staple: Clam Fry». New York Times (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2007. «Según Doug Woodman, nieto de Chubby, alguien le sugirió que freír almejas podría ser una buena idea.»
- ↑ «Thomas Soffron, 96, Creator of Clam Strips». New York Times (en inglés). 28 de febrero de 2004. Consultado el 23 de octubre de 2007. «Thomas Soffron, recolector de almejas y emprendedor de creó las tiras de almeja, que llevaron las almejas fritas baratas a restaurantes de todo el país, murió aquí el sábado pasado, informó The Boston Globe. Tenía 96 años.»
- ↑ Sovich, Nina (1 de mayo de 2004). «Clam King». CNN (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2007. «Como muchos griegos famosos, y no poco novoingleses, Thomas Soffron encontró su fortuna en el mar. Inmigrante de Calamata (Grecia), Soffron inventó las tiras de almeja: rodajas rebozadas y fritas del pie de almejas marinas de concha dura (que aguantaban mejor el proceso de congelado que las variedades costeras). Durante años Soffron Brothers Clam Co., con sede en Ipswich (Massachusetts), fue el proveedor exclusivo de tiras de almejas para la cadena de restaurantes de Howard Johnson, que vendió esta delicia por todo el país. Quedan pocos locales de esta cadena, pero la duradera popularidad de las tiras de almeja permanece como legado de su creador. Soffron murió el 21 de febrero a la edad de 96 en Ipswich, su ciudad.»
- ↑ «Shellfish and Fat and Cholesterol». Dr. Gourmet (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2009. «Las almejas fritas son un problema no por las almejas sino por la forma de cocinarlas.»