Ir al contenido

Concierto para mandolina (Vivaldi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:49 20 ago 2021 por Wikielwikingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mandolina.

El Concierto para mandolina en do mayor, RV 425, fue escrito por el compositor veneciano Antonio Vivaldi, en 1725, y es acompañado a menudo por Las cuatro estaciones (1725). La música se compone de un virtuoso tratamiento de la parte del instrumento solista, la mandolina, y la interacción entre el solista y el acompañamiento de la orquesta. Es más exigente que otros conciertos de Vivaldi y una de las piezas para mandolina más famosas.

Parte del concierto aparece en la película Kramer vs. Kramer.[1]

Movimientos

Hay tres movimientos:

  1. Allegro, en Do mayor brillante.[2]
  2. Largo, en La menor
  3. Allegro, en Do mayor.

El primer movimiento, que empieza con un tutti, presenta una rápida y alegre melodía cuya duración es de poco más de tres minutos. A lo largo de la pieza, Vivaldi crea contrastes entre la mandolina y el resto de la orquesta, llamando la atención mediante crescendi.

El segundo movimiento, de poco menos de tres minutos de duración, y en contraste con la rápida y entusiasta melodía del primer movimiento, es más lento y reflexivo en su composición, y el acompañamiento del solo de mandolina es más discreto.

El tercero dura más de tres minutos, y también se alternan los solos y los tutti.

En algunas interpretaciones, se emplea orquesta de plectro; en otras, guitarra en lugar de mandolina.

Cine

Se emplea música de este concierto en las películas La novia vestía de negro (1968), El pequeño salvaje (1970), Kramer vs. Kramer (1979) y Vidocq (2001).

Véase también

Notas y referencias

  1. Lemma, Michael (2012). Vivaldi Concertos for Mandolin. Mel Bay Publications. p. 4. ISBN 9781619110410. 
    • Mel Bay (1913 - 1997): músico y editor estadounidense, conocido sobre todo por sus libros de didáctica musical; tiene aún mucha aceptación su libro de posturas de acordes de guitarra (Mel Bay's Deluxe Encyclopedia of Guitar Chords, 1971).
  2. «Brillante»: se dice de la tonalidad y de la afinación que son ligeramente más agudas de lo habitual; se empleaban mucho en el barroco para darles realce a la melodía y al instrumento solista.

Enlaces externos