7,65 × 53 mm Mauser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7,65 × 53 mm Mauser
7.65 Argentine Ammunition.jpg

Tipo Cartucho
País de origen Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Historia de servicio
En servicio 1889
Operadores Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Belgium.svg Bélgica
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Spain.svg España
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Bandera de Turquía Turquía
Flag of Venezuela (Variant).svg Venezuela
Guerras Primera Guerra Mundial
Guerra del Chaco
Guerra peruano-ecuatoriana
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñador Paul Mauser
Fabricante Mauser
Fabricaciones Militares
Especificaciones
Peso 10 a 13,6 g
[editar datos en Wikidata]

El 7,65 × 53 mm Mauser es un cartucho para fusil introducido en 1889 por el fabricante diseñador de armas alemán Paul Mauser para el gobierno belga, que adoptaría el mismo año el fusil Mauser Modelo 1889. Fue muy popular en su época y adoptado por varios países.[1]

Una característica de los cartuchos diseñado por Paul Mauser para sus fusiles, es que todos tienen el mismo diámetro de culote y un largo total similares, lo que permite utilizar los cerrojos y cajones de mecanismos de los fusiles sin modificarlos, cambiando sólo el cañón. Posee un diseño similar al 7 × 57 mm, y su balística es similar a la del .303 British, con el cual comparte el mismo diámetro de bala. Fue rápidamente adoptado por varias naciones, y participó en las pruebas en vistas a un posible cambio de calibre por parte del gobierno Alemán.[2]

El largo de la vaina se redujo de 54 mm a 53 mm, por problemas en la calidad con la que se fabricaba la munición en esa época (pero manteniendo la recámara en 54 mm), por lo que también se lo conoce como 7,65 × 53.

Caja de cartuchos 7,65 × 54 de manufactura moderna de Fabricaciones Militares.

Algunos de los fusiles que lo usaron fueron el Mauser 1891, el Mauser 1909, el Mauser 1908, el Mauser 1910, la Ametralladora Madsen, la Ametralladora Fittipaldi y el FN Modelo 1949 argentino. En Argentina fue reglamentario en sus Fuerzas Armadas hasta principios de los '60s, en fusiles de cerrojo, semiautomáticos y ametralladoras.

Este cartucho fue producido comercialmente por varias fábricas, y aún se mantiene en producción por Hornady en Estados Unidos, y en Europa por Norma (Suecia), Prvi Partizan (Serbia) y Sako (Finlandia). Fabricaciones Militares de Argentina también fabrica la munición con bala expansiva para el mercado civil.

Referencias[editar]