1987: When the Day Comes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

1987: When the Day Comes es una película surcoreana de 2017, escrita por Kim Kyung-chan, dirigida por Jang Joon-hwan[2][3]​ y protagonizada por Kim Yoon-seok, Ha Jung-woo, Yoo Hae-jin, Kim Tae-ri, Park Hee-soon y Lee Hee-joon.[4][5]​ Ambientada en 1987 y basada en hechos reales, la película se centra en los hechos que llevaron al Levantamiento Democrático de Junio en Corea, desencadenada por la muerte de Park Jong-cheol (un estudiante torturado durante un interrogatorio policial), que las autoridades conspiran para encubrir. El director Jang ha comparado la estructura general de la película con una carrera de relevos, con el enfoque de la historia que cambia entre varios personajes para transmitir el esfuerzo colectivo de la resistencia política.[6]​ La película se estrenó en sala el 27 de diciembre de 2017.[7]

Argumento[editar]

Bajo el régimen militar del presidente Chun Doo-hwan, un estudiante activista llamado Park Jong-cheol muere torturado durante un interrogatorio. Park Cheo-won, un despiadado comisionado a cargo de investigar a los presuntos comunistas, supervisa el interrogatorio y opta por encubrirlo, ordenando que se incinere rápidamente el cuerpo antes de que se pueda realizar una autopsia y reportando la muerte como un ataque cardíaco. Los hombres del comisionado Park se dirigen al fiscal Choi y tratan con el engaño de que firme la orden de incineración, pero él se niega. La autopsia se lleva a cabo a pesar de los esfuerzos del comisionado Park, con el tío de Jong-cheol presente, ya que se hace evidente que la muerte del estudiante fue el resultado de una práctica criminal. El tío declara esto fuera del edificio del hospital, y el fiscal Choi, después de ser despedido, deja evidencia de la autopsia a Yoon Sang-sam, un reportero que espera investigar la historia a pesar de una regulación en todo el país que prohíbe informar sobre la muerte. Los hallazgos de Yoon revelan al público que Park Jong-chul murió por asfixia, en lugar del informe oficial policial de un paro cardíaco.

Con la opinión pública sabedora de que el estudiante murió durante el interrogatorio, el comisionado Park elige a dos detectives para que asuman toda la culpa del crimen. Promete a un chivo expiatorio, el leal detective Jo Han-kyung, que cumplirá una sentencia reducida por homicidio involuntario en lugar de asesinato, pero no puede cumplir esta promesa, lo que lleva a una serie de intensos altercados entre Jo y sus colegas cuando lo visitan en la prisión. El guardia de la prisión Han Byung-yong, que escucha algunos de estos intercambios, está en contacto con activistas políticos de alto rango e intenta convencer a su alcaide de que revele los registros de las visitas, que proporcionan evidencia incriminatoria de un encubrimiento.

La sobrina del guardia Han, Yeon-hee, es una estudiante universitaria que ocasionalmente lo ayuda a entregar mensajes, pero por lo demás no está interesada en el activismo. Yeon-hee se encuentra un día en medio de un violento enfrentamiento entre manifestantes y la policía, y un apuesto estudiante activista la salva de un policía violento. Los dos se vuelven a encontrar en el campus, y Yeon-hee asiste al club de activistas donde se muestran imágenes del levantamiento de Gwangju durante una reunión, pero ella sigue resistiéndose a unirse a la causa. Mientras tanto, el alcaide finalmente acepta revelar los registros de visitas después de presenciar que el comisionado Park amenazaba al detective Jo y su familia, y que los compinches de Park lo golpeaban violentamente cuando protestaba. Han le pide a Yeon-hee que lleve los registros a su contacto, pero ella se niega. Han intenta hacerlo él mismo, pero los hombres del comisionado Park localizan a su contacto antes de que tenga la oportunidad, y uno de los hombres de Park reconoce a Han. Más tarde secuestran a Han y lo torturan en la misma sala de interrogatorios donde Park Jong-cheol fue asesinado. Mientras torturaba a Han, el comisionado Park revela detalles de su infancia en Corea del Norte, en la que vio impotente cómo un comunista radical asesinaba a su familia, pese a que lo había adoptado como un hijo, y amenaza a Han con la muerte de su hermana y su sobrina Yeon-hee.

Arrepentida por el arresto de su tío, Yeon-hee entrega la información de forma independiente al contacto de Han. La información llega a la Asociación de Sacerdotes Católicos por la Justicia, quienes hacen una declaración pública de que Park Jong-cheol fue asesinado durante el interrogatorio de los dos detectives arrestados junto con otros tres, y el Comisionado Park tenía supervisión directa e intentó encubrir el incidente. asesinato. Se muestra un flashback de la muerte de Jong-cheol, en el que el detective Jo se burla de él afirmando que si muere en esa habitación, a nadie le importará. El comisionado Park descubre que el presidente Chun ha aprobado personalmente que lo arresten y que se le culpe por completo por la muerte de Jong-cheol. Han es liberado y regresa con su familia. Más tarde, Yeon-hee ve una foto en un periódico del apuesto activista que conoció, gravemente herido en una protesta reciente: se revela que es Lee Han-yeol, un manifestante estudiantil de la vida real que recibió el disparo de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de la policía y que moriría días después. Yeon-hee finalmente se une al movimiento por la democracia, ahora convertido en una protesta masiva.

Reparto[editar]

Principal[editar]

Secundario[editar]

Apariciones especiales[editar]

Producción[editar]

El rodaje comenzó el 20 de abril de 2017 y terminó el 27 de agosto del mismo año.[12]

Música[editar]

La música de la banda sonora fue compuesta por Kim Tae-seong.[13]​ Consta de veintidós canciones, que se enumeran a continuación:

  • When the Day Comes - Lee Hanyeol Choir & Daegun Chamber Choir.
  • 1987.
  • Namyoung-Dong.
  • The Portrait of the Deceased.
  • Father Has No Words.
  • 1980.
  • Hidden Road por Yeonheui - Kim Tae-ri & Gang Dong-won.
  • The Funeral.
  • Reporters.
  • A Time When the Wind Starts To Blow.
  • Press Guidelines.
  • Counter-Communist Branch of the Police.
  • I Didn't Kill Him.
  • Indirect Election.
  • Chase.
  • Heartbroken.
  • The Clue.
  • The Decision.
  • Final.
  • The Judgement.
  • When the Day Comes (Versión coral).
  • Hidden Road por Lee Hanyeol - Kim Tae-ri & Gang Dong-won.

Estreno y recepción[editar]

La película tuvo un preestreno el 13 de diciembre de 2017 en el teatro CGV Yongsan iPark Mall, en Seúl, al que asistieron las personas que participaron realmente o fueron testigos de los hechos narrados, como el hermano del estudiante Pak Jong-cheol, el fiscal o el guardia de prisiones interpretados por Ha-Jung-woo y Yoo Hae-jin.[5]

El estreno para el público general fue el 27 de diciembre de 2017. Se proyectó en 1299 salas y obtuvo más de 7,2 millones de espectadores en Corea del Sur.[7]

Premios y candidaturas[editar]

Premio Categoría Candidato Resultado Ref.
12th Asian Film Awards Mejor actor Kim Yoon-seok Nominado [14][15]
CinemAsia Film Festival Mejor director Jang Joon-hwan Ganador [16]
9th KOFRA Film Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Ganadora [17]
Mejor director Jang Joon-hwan Ganador
54th Baeksang Arts Awards Gran Premio (Daesang) 1987: When the Day Comes Ganadora [18][19][20]
Kim Yoon-seok Nominado
Mejor película 1987: When the Day Comes Nominada
Mejor director Jang Joon-hwan Nominado
Mejor actor Kim Yoon-seok Ganador
Mejor actor de reparto Park Hee-soon Ganador
Mejor guion Kim Kyung-chan Ganador
23rd Chunsa Film Art Awards Mejor director Jang Joon-hwan Nominado [21]
Mejor guion Kim Kyung-chan Nominado
Mejor actor Kim Yoon-seok Nominado
Mejor actriz Kim Tae-ri Nominada
14th Jecheon International Music & Film Festival JIMFF OST Kim Tae-seong Ganador [22]
27th Buil Film Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Nominada [23][24]
Mejor director Jang Joon-hwan Nominado
Mejor guion Kim Kyung-chan Nominado
Mejor actor Kim Yoon-seok Nominado
Mejor actor de reparto Jo Woo-jin Nominado
Mejor música Kim Tae-seong Nominado
Mejor fotografía Kim Woo-hyung Ganador
55th Grand Bell Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Nominada [25][26]
Mejor director Jang Joon-hwan Ganador
Mejor actor Kim Yoon-seok Nominado
Mejor actriz Kim Tae-ri Nominada
Mejor guion Kim Kyung-chan Nominado
Mejor fotografía Kim Woo-hyung Nominado
Mejor montaje Yang Jin-mo Nominado
Mejor iluminación Kim Seung-kyu Nominado
Mejor vestuario Chae Kyung-hwa, Lee Eun-yi Nominados
Mejor música Kim Tae-seong Nominado
Mejor planificación Lee Woo-jung Ganador
2nd The Seoul Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Nominada [27]
Mejor actriz de reparto Kim Tae-ri Nominada
38th Korean Association of Film Critics Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Ganadora [28]
Top 11 Films Ganadora
Mejor música Kim Tae-sung Ganador
39th Blue Dragon Film Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Ganadora [29]
Mejor director Jang Joon-hwan Nominado
Mejor guion Kim Kyung-chan Nominado
Mejor actor Kim Yoon-seok Ganador
Mejor actor de reparto Yoo Hae-jin Nominado
Mejor fotografía e iluminación Kim Woo-hyung & Kim Seung-kyu Ganadores
Mejor montaje Yang Jin-mo Nominado
Mejor música Kim Tae-seong Nominado
Mejor dirección artística Han Ah-reum Nominada
Premio técnico (vestuario) Chae Kyung-sun, Lee Eun-yi Ganadores
8th AACTA Awards Mejor película asiática 1987: When the Day Comes Nominada [30]
18th Udine Far East Film Festival Premio Audience Jang Joon-hwan Ganadora [31]
Premio Black Dragon Audience Ganadora
5th Korean Film Producers Association Awards Mejor película 1987: When the Day Comes Ganadora [32]
Mejor guion Kim Kyung-chan Ganador
18th Director's Cut Awards Mejor director Jang Joon-hwan Ganador [33]
Mejor guion Kim Kyung-chan Ganador

Referencias[editar]

  1. «1987: When the Day Comes (2017)». KOFIC. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  2. «1987 - Daum 영화» (en coreano). Movie.daum.net. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  3. «1987 (1987 : When the Day Comes)». Cine21.com. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  4. «1987 : 네이버 영화» (en coreano). Movie.naver.com. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  5. a b Yu Sun-hui (17 de diciembre de 2017). «Movie depicting the story of Park Jong-cheol captivates audiences». The Hankyoreh. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  6. David Pountain (30 de abril de 2018). «Interview: Jang Joon-hwan talks 1987: When the Day Comes». Filmdoo (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  7. a b «1987: When the Day Comes (2017)». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  8. Lee Eun-ji (12 de diciembre de 2017). «'1987' 김종수-조우진, 스물두 살 박종철의 아버지-삼촌으로 출연» ['1987' Kim Jong-soo y Jo Woo-jin aparecen como padre-tío de Park Jong-cheol de 22 años]. Sport TV News (en coreano). Consultado el 20 de julio de 2023. 
  9. Lee Seon-pil (10 de octubre de 2017). «내공의 배우 김수진, 드라마 전격 합류» [Kim Soo-jin, actor de 'Inner Defense', se une al drama 'Misty'.]. Oh My News (en coreano). Consultado el 30 de enero de 2024. 
  10. Lee Da-gyeom (13 de febrero de 2018). «[인터뷰①] 박지환 “영화 ‘1987’, 나에게 사명감 준 작품”» [[Entrevista ①] Park Ji-hwan “La película ‘1987’, una obra que me dio un sentido de misión”]. Daily Economy Star Today (en coreano). Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  11. a b Pierce Conran (6 de abril de 2017). «1987 Adds Yoo Hae-jin, Yeo Jin-goo and Sol Kyung-gu». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  12. «KoBiz - Global Film Biz Zone». Kobiz. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  13. (Original Soundtrack) by Kim Tae Seong (en inglés estadounidense), consultado el 22 de agosto de 2021 .
  14. Edmund Lee (11 de enero de 2018). «Asian Film Awards 2018 nominations». South China Morning Post. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  15. Jin Min-ji (4 de mayo de 2018). «‘1987’ shines at Baeksang awards : The annual ceremony honors the best works in local film and television». koreajoongangdaily.joins.com (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  16. Christopher Weatherspoon (26 de marzo de 2018). «Four Korean Films Invited to CinemAsia Film Festival». Korean Film Biz Zone. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  17. «'1987' chosen by film reporters as the best film of 2017». Agencia de Noticias Yonhap. 30 de enero de 2018. 
  18. «제54회 백상예술대상, TV·영화 각 부문별 수상 후보자 공개». JTBC (en coreano). 6 de abril de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  19. Im Eun-byel (4 de mayo de 2018). «Baeksang Arts Awards recognize 'Stranger,' '1987'». The Korea Herald. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  20. Jin Min-ji (5 de mayo de 2018). «'1987' shines at Baeksang awards : The annual ceremony honors the best works in local film and television». Korea JoongAng Daily. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  21. Bae Hyo-joo (3 de mayo de 2018). «제23회 춘사영화제 5월18일 개최..홍상수·김민희 참석하나». Newsen (en coreano). Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  22. Lee Hyung-soo (12 de agosto de 2018). «JIMFF 어워즈 성황리 개최». inews365 (en coreano). Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  23. Kim Hyo-jeong (20 de septiembre de 2018). «[23회 부산국제영화제] 부일영화상». Busan Daily (en coreano). Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  24. Kim Na-young (5 de octubre de 2018). «5관왕 '공작', '허스토리'와 함께 부산 품었다(종합) [27회 부일영화상]». MK Sports (en coreano). Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  25. Choi Jin-sil (21 de septiembre de 2018). «제55회 대종상, 각 부문 후보 공개…'공작' 12개 최다부문 노미네이트» [Los 55th Grand Bell Awards, las nominaciones para cada categoría reveladas ... 'El pavo real' fue nominado a la mayoría de las 12 categorías]. Seoul Sports (en coreano). Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  26. «'Burning' wins best picture at Daejong Film Awards». Agencia de Noticias Yonhap. 22 de octubre de 2018. 
  27. Kim Jae-yeon (28 de septiembre de 2018). «'제2회 더 서울어워즈' 10월27일 개최, 드라마-영화 각 부문별 후보공개». iMBC (en coreano). Naver. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  28. Lee Seung-mi (22 de octubre de 2018). «[공식]이성민·한지민 '영평상' 남녀주연상…'1987' 작품상». Sports Chosun (en coreano). vía Naver. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  29. Bae Hyo-joo (1 de noviembre de 2018). «청룡영화상 후보 발표, '1987' 최다·'공작'도 9개부문 후보». Newsen (en coreano). vía Naver. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  30. Frater, Patrick (3 de octubre de 2018). «'Shoplifters,' 'Newton,' 'Youth' in the Running for AACTA Asian Film Award». Variety. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  31. «Audience Awards». www.fareastfilm.com (en italiano). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  32. Bae Hyo-joo (11 de diciembre de 2018). «주지훈·한지민, 한국영화제작가협회상 남녀주연상 영광». Newsen (en coreano). vía Naver. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  33. Lee Seung-mi (12 de diciembre de 2018). «[공식]이성민·김태리·도경수·김다미, 제18회 디렉터스컷 어워즈 배우상 수상» [[Oficial] Lee Seong-min, Kim Tae-ri, Do Kyung-soo, Kim Dami, el 18 ° Premio al actor de los premios Director's Cut]. 스포츠조선 [Sports Chosun] (en coreano). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]