1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón
de Charles C. Mann
Género Ensayo histórico
Tema(s) Historia precolombina de América
Edición original en inglés (2005)
Título original 1491:New Revelations of the Americas before Columbus
Editorial Knopf
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
ISBN 9781400040063
Edición traducida al español (2006)
Traducción Miguel Martínez-Lage, Federico Corriente
Ilustrador Pep Carrió y Sonia Sánchez
Cubierta Mural de Miguel Covarrubias
Editorial Santillana Ediciones Generales, S. L. (Taurus)
Ubicación Madrid
  Bandera de España España
ISBN 84 306 0611 4
Páginas 632

1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón es un libro publicado en 2005 en su versión original en inglés, y en 2006, en su traducción al español, por el autor y escritor científico estadounidense Charles C. Mann, que aborda el tema de la América precolombina. El libro plantea que de conformidad con descubrimientos recientes en distintos campos del conocimiento, la población americana (los indígenas de América) era mucho más numerosa, llegó antes al continente y controló su medio ambiente de manera mucho mayor, de lo que los estudiosos e investigadores tradicionales han aceptado hasta la fecha.

Resumen del libro[editar]

Los últimos 40 años han testimoniado cambios dramáticos en el conocimiento científico. Se han alterado y sustituido multitud de paradigmas. Puede decirse que ha habido una revolución científica que ha transformado la forma de visualizar la historia a través de la arqueología, de la climatología, de la demografía, de la economía, de la epidemiología, la botánica, la genética, la biología, la bioquímica, las ciencias del suelo. Al paso que se ha ido acumulando evidencia, la visión tradicional del pasado reciente y remoto del mundo precolombino ha sido desafiada y por necesidad vuelta a examinar. Aunque no existe aún consenso y el autor, Charles C. Mann, reconoce las controversias que existen, se expone en el libro lo que podría ser una tendencia generalizada entre los científicos a reconocer que:

1.(a) La población de los nativos americanos fue probablemente más elevada de lo que generalmente se ha creído en la comunidad científica, mucho más cercana a las cifras de los estimados "altos";
(b) los humanos probablemente llegaron a América mucho más temprano de lo que se cree, en varias oleadas que se distribuyeron a lo largo del tiempo y no solamente a través del estrecho de Bering.

2. El nivel de avance cultural y de sedentarismo fue mucho mayor del que se ha sostenido hasta la fecha.

3. El Nuevo mundo no era la naturaleza virgen que los europeos creyeron cuando tomaron contacto con él, sino un ámbito natural que había sido modificado por los naturales, principalmente con el fuego, en su beneficio, a lo largo de miles de años.

Estas tres cuestiones torales (origen y población, cultura y medio ambiente) forman el núcleo del contenido del libro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Lecturas relacionadas[editar]